Pestañas

diciembre 09, 2010

Brevísimo comentario: Cárceles chilenas

Esto es lo que continúa Jeremías, despues de presentar la noticia del incendio de la cárcel de San Miguel, Santiago (en Metiendo Ruido):

Lo que es más recurrente en las discusiones referentes a la tragedia, es la razón y el origen del fuego. Ya se habla en todos los medios masivos de que los heridos que llegaban al hospital tenían heridas cortopunzantes "que no se condecían con un siniestro", y que las evidencias demostraban que lo que habría originado tod habría sido la manipulación de un galón de gas con una mangera utilizados como lanzallamas. A mi, al menos, me parece demasiado extraño que hasta las 10am se hablara de una posible falla eléctrica (cosa que no me sorprendería dadas las paupérrimas condiciones en que viven estos reclusos). Pero de haberse iniciado por una pelea, la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, ha criticado y aclarado millones de veces las razones de estos pleitos: hacinamiento (120 personas en una habitacion), malos tratos y vejaciones, deficientes programas de rehabilitación... en fin, una pésima política carcelaria. Ese es el real problema. Los reos siguen siendo personas a pesar de cualquier crimen que hayan cometido y hay acuerdos internacionales que protejen sus derechos como seres humanos. No tienn por qué estar sometidos a tales asquerosidades como las que se viven en las cárceles de Chile, si la pena que cumplen es "privacion de libertad". No corresponde otro tipo de castigo. Evaluemos la cantidad de crímenes fuertes y violentos reales, y luego juzguemos, pues según las estadísticas criminales del 2008 la población de asesinatos, violaciones y otros delitos mayores son muy, pero muy bajos. Lo que más se castiga aquí en Chile son los robos con intimidación (hurtos), y otras cuestiones de menor índole como ventas piratas, tenencia ilegal de drogas como la marihuana, accidentes de tránsito, etc.

De cualquier manera, nadie merece morir así: quemado o asfixiado.

noviembre 29, 2010

La Promesa

(...) Lo único que te digo, hueón, y de verdad que con esto no te digo ninguna hueá más; es que yo cumplí mi promesa: Tu te fuiste, te alejaste, me trataste como la mierda esos años, hueón. Pero cuando volviste, yo seguía aquí.

Ahora yo me alejé, te dejé solo, no estuve por harto tiempo... Y volví po, hueón...

¿Y tu dónde mierda estás?

octubre 08, 2010

Descripción de aburrida

Doce personas esperando cumplir con el desborde intelectual que se espera de ellas.

"No te pudiste resistir" "No, es que la casa es chica y se escucha de todo", dicen. Historias de escaladores ventanales, amigos voladores y graffiteos de pasta dental en el baño. Otros hablan de romper hojas, quejarse de todo y escribir metodología. Tu, en silencio, oyes pero no te interesas. Más allá, el de amarillo, el recién llegado, comenta con una sonrisa algo ininteligible y yo espero que mi amigo responsable (nueva cualidad) aparezca para poder subirme al pájaro con ruedas y sin alas que nos devora cada día. Un disco viejo de Linkin Park que me recuerda mis años mozos de juvenil estupidez se escucha. Se me vienen nombres de compañeras de básica, de reclamos por las rayas del CD y como cambia todo. Aquellas que formaron a mi mujer ideal hoy son todo lo contrario: son tontas, superficiales, despreocupadas y poco comprometidas siquiera con su vida misma. Están contra todo pero no saben por qué.

Ese estuche me ruega por el lápiz que presté, pero la entretención de escribir un documento en manos de una mujer de lila es irresistible. Ni yo me resitiría a entregar mi tinta en sus manos, a gastarme completamente. Pero no es mi tipo. De hecho es el tipo de mi compañero, que le dicta no sé qué cosa. El murmullo de las teclas es ahogante si te molesta la academia; y los pasos arrastrados, los quejidos chatos de gente que se acerca al espacio virtual comunitario represivo y encuadrante son increíbles. Comentarios a la velocidad e la luz para poder explicarse concretamente, paseos de las autoridades que no juegan su rol, esos chochos, esos lente y mi dolor de cuello.

¿Qué más puedo pedir? El olor a nada de un aula llena de energía asquerosa y ... La irrupción del cabro de morado con su tono señorial popularsh plagado de multiplicidad biodiversa. De todo un poco. De nada en realidad. No cabe en categorías, nisiquiera piensa en ellas, aunque todos lo hagamos alguna vez. "Que cuático como se responden los twits ahora..."
"Esos datos el autor mismo los ordena, y de ese modo ya le está dando prioridad a uno o a otro..." "Cosita..." "Tiene la cabeza tan chica" "...tengo toda la serie en inglés..."

¿Cuántas realidades se pueden juntar en un espacio tan reducido como un par de metros? Que profundidad toma el espacio cuando se le agrega lo virtual. Si bien es sólo una sala, la pantalla nos conecta con...


Si. Me debería afeitar más seguido. ¿Quién canta tan campesinamente? No. No quiro ser como Carrie nosequé

octubre 02, 2010

Saberse enamorado

Mirando entradas anteriores me acordé de una de las primeras veces que te dije 'te amo'. Fue en una disco, bailábamos apretados. Nos adueñábamos de una esquina, la gente no existía. Era pura pasión, nada más. Las ganas de tenernos cerca, no fundirnos, de explotar en un choque cósmico de carnalidad. 'Te amo', dije. No me respondiste. Era la segunda vez, y aún no me respondías.

Hoy, si bien no se ha vanalizado la palabra -o talvez un poco, nos lo decimos más seguido. No se trata de una costumbre, se trata de que con miles de arenas entre nosotros es increíble la necesidad mutua. Aparte de derramar mis horas completas en un papel virtual, no hay mucho más que pueda hacer. Mis maneras de decir que te amo se reducen a la clásica: la verbalización.

Es extraño mirar hacia atrás y ver el -sinuoso- camino que hemos recorrido. Es extraño porque me produce satisfacción, siento que es lo que debió ser porque lo que es hoy es lo que nos hace bien. No podría ser de otra forma. Ahora, lo que viene siempre será incierto pero reducir complejidad nunca nos ha costado mucho. Me calmas tanto, eres como el mar. No. Como su sonido, que relaja y atemoriza. Contigo soy pleno y te amo. Lo repetiría mil veces hasta que la palabra perdiera significado, porque no es la palabra lo que necesito decirte, sino que se me hace urgente expresarte todo lo que mis células gritan. Pierda el sentido o no, la energía de mis entrañas seguirá siendo la misma. Sólo es lamentable porque nuestro lenguaje no da para más, pero qué importa el lenguaje...

Grandes pensadores

- Ah sipo, si lo que tira el guanaco es agua. Pero a presión. Lo sé porque así se ve en la tele
- Claro. De hecho nosotros la bebemos, y las minas hacen show de poleras mojadas. Como es agua potable, purificada y limpia... llenamos botellas y hacemos juguito, nos lavamos el pelo, noo, nunca arrancamos, el agua del guanaco es la maravilla, limpia la piel, los poros, toa la weá...

(Idiotizado, 2010)

septiembre 30, 2010

Sólo 7 minutos

A eso se resume mi espera de todos los días. Pasan las aves sobre mi, puedo recibir un rocío matutino. El sol me atropella imponente, puedo escuchar la civilización bocinar. Interactúo en modo automático y puedo articular una oración espectacular... Pero toda esa espera sólo espera nuestros 7 minutos. Para eso vivo.
7 minutos...

septiembre 23, 2010

En huelga de hambre:

DIFUNDIR PARA QUE SE SEPA LO QUE OCULTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION:


EN HUELGA DE HAMBRE, SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS MAPUCHE

Los representantes del Colectivo 119, Londres 38...

1º Mónica Pilquil...

2º Juan Carlos Chávez Pilquil...

3º Magdalena Navarrete


Jorge Insunza, del Partido Comunista de Chile, está en huelga de hambre.


Universidad de Chile....

1º Carlos Abarca, Presidente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

2º Sandra Jimene, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

3º Cristina Tapia, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

4º Verónica Rojas, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

5º Eugenio Sandoval, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

6º Ricardo Contreras, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

7º Ricardo Muñoz, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile

Eduardo Sánchez, de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos está en huelga de hambre

Patricio Vejar, de la Izquierda Cristiana está en huelga de hambre

Los/las representantes de:

1º Frente Amplio por la Defensa de la Salud.

2º Federación de Profesionales de la Salud (FENPRUS).

3º Fenats Metropolitana.

4º APRUS.

5º Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central.

6º Consejo de Desarrollo de Salud Sur

Carlos Huaiquillán Palacios, detenido en la cárcel de Angol está en huelga de hambre

Integrantes del clero de la Iglesia Católica, en Ayuno solidario por las justas demandas del pueblo mapuche...

Alfonso Baeza, sacerdote Diocesano

Pierre Dubois, sacerdote Diocesano

Sergio Torres, sacerdote Diocesano

Pedro Parra, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz

Francisco Belec, sacerdote misionero canadiense

Marcela Pérez, Esclavas del Sagrado Corazón

Paula Torres, Esclavas del Sagrado Corazón

Carolina Madariaga, Buen Pastor

Patricia Contreras, Dominica

Katherine Cruces, Congregación de Jesús

Andrea Castillo, Misionera Catequista

María Ester, Sagrados Corazones

Marisol Cornejo Rojas, Hermanas de Santa Ana

Pamela Robles, Misioneras Dominicas

Candy Calle, Misioneras Dominicas

Germaine Le Nouy, Religiosa Hija del Espíritu Santo.

Jacqueline Sothers, Misionera Dominica del Rosario

Sandra Segovia Gallardo, Dominica de la Presentaciòn

Enrique Moreno, Sagrados corazones

Matías Valenzuela, Sagrados corazones

Francisco de Ferari, Sagrados corazones

Nicolás Viel, Sagrados corazones

Francisco Sepúlveda, Asuncionista

Gonzalo Collipal, Franciscano

Ben Aleonar, Sacerdote del Verbo Divino

Javier Celedón, Sacerdote jesuita

Pablo Fernández, Sacerdote jesuita

Carlos Vidal, Sacerdote jesuita

Fernando Alvear, Sacerdote jesuita

Nicolás Olckers, Sacerdote jesuita

Reimundo Salas, Sacerdote jesuita

Jorge Corvalán, Sacerdote jesuita

Pablo Romero, Sacerdote jesuita

Cristián Gómez, Sacerdote jesuita

Dagoberto Lagos, Sacerdote jesuita

Rodrigo Arévalo, Sacerdote jesuita

Cristóbal Madero, Sacerdote jesuita

Rodrigo Aguayo, Sacerdote jesuita

Pablo Walker, Sacerdote jesuita

Luis García-Huidobro, Sacerdote jesuita

Cristian Contreras, Sacerdote jesuita

Hernán Rojas, Sacerdote jesuita

Carlos Álvarez, Sacerdote jesuita

Nicanor Parra, poeta, después de haber cumplido 96 años, el hermano mayor de Violeta Parra, rompió su silencio de los últimos meses y anunció que se sumará a la huelga de hambre mapuche, abogando por la desmilitarización del territorio mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista

Agrupación Mapuche Kilapan. Septiembre, 2010...
Comienzan jornadas de Ayuno Solidario indefinido en apoyo a presos políticos mapuche

El escritor PEDRO LEMEBEL está en huelga de hambre


El actor DANIEL ALCAÍNO está en huelga de hambre

El dirigente de la CUT y Presidente de la Comisión de Trabajadores del Cobre, CRISTIAN CUEVAS está en huelga de hambre

El canta-autor FRANCISCO VILLA está en huelga de hambre

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, LORENA PIZARRO está en huelga de hambre

Las representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos:

1º Alicia Lira Matus...

2º Mónica Monsalves...

están en huelga de hambre..

Los estudiantes:

Paul Floor Pilquil, Presidente FEDUSM

Julio Sarmiento Machado, Presidente FECh

Camilo Ballesteros Briones, Presidente FEUSACH

Eduardo Salazar, Presidente FEUTEM

Erick Coñoman, Vice-Presidente FEUTEM

Felipe Salgado, Vice- Presidente FEUSACH

Ignacio Fuenzalida, Presidente Ciencias U de Chile

Pablo González, Presidente Bachillerato USACH

están en huelga de hambre

El lonco de la comunidad Huilli Lafkenche, ERICK VARGAS QUINCHAMÁN está en huelga de hambre

Los/las representantes de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS:

1º José Taimante...

2º Manuel Chocori...

3º Guacolda Chicahual...

están en huelga de hambre

Las representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos:

1º Gabriela Rivera...

2º Marta Vega...

están en huelga de hambre

septiembre 13, 2010

Debate: La ley 18.314


Bárbara Binka Bogdanic porké kieren q los liberen? (a lo mejor me voy a echar a todos encima), pero a caso no cometieron actos terroristas???

...

Carmen Sepulveda Bárbara: No están pidiendo que los liberen....quieren la justicia civil, no la militar, entiendes la diferencia? infórmate y te darás cuenta que históricamente han sido muy maltratados, robados, discriminados, etc.
y ellos también tienen familia, tan valiosa como la tuya seguramente y todos los derechos legítimos de los ciudadanos.


...

Bárbara Binka Bogdanic Carmen: no se necesita tanta información, ellos kieren ser juzgados como cualkier otra persona, me parece perfecto, para todos debe ser igual la cosa, pero resulta q cometieron actos terroristas, por tanto DEBEN ser juzgados por leyes terroristas, son terroristas.


...

Eliana Moyano Henriquez La aplicación de la Ley antiterrorista es contradictoria con los tratados internacionales que ha ratificado Chile en materia de derechos humanos, como Pacto de San José, la Convención Internacional en contra de la Tortura, el Pacto Interame ...ricano de DD.HH. o la Convención para eliminar toda forma de discriminación, entre otras. Sin embargo, la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista “se ha mantenido como legislación que puede ser usada bajo circunstancias extraordinarias y de peligro para la paz social”. No obstante, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su informe de 18 de mayo de 2007, expresa su preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la ley de Chile "la que podría resultar demasiado amplia y que ha permitido que miembros de la comunidad hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social". Expresa también que las garantías procesales se ven limitadas por la aplicación de esta ley y que se presta para arbitrariedades y discriminaciones, ya que en el caso de Chile se ha aplicado mayoritariamente para la persecución penal de mapuches".

Se puede interpretar que es usada para desmovilizar la organización del pueblo mapuche, considerando que muchos de los acusados por esta ley, han sido dejados en libertad después de pasar por largos periodos encarcelados, para llegar a juicios donde los fiscales no entregan las evidencias suficientes que sustenten la acusación de delito terrorista. Esta práctica tiene un principal objetivo que es detener a los líderes que se están organizando por la recuperación de territorios, en ese sentido el uso de esta ley, sería inapropiado, ya que tiene una intención política de desarticular todo intento de organización.

En términos legales podemos concluir que esta ley viola los derechos internacionales, porque posee disposiciones de abuso en las medidas privativas de libertad y atentan en contra del principio de legalidad y del debido proceso, como las siguientes:
Tratándose de delito calificado como terrorista se puede aumentar la pena hasta en tres grados, respecto del mismo tipo de delito que no tenga esa calificación.

La pena de la tentativa será sancionada con pena mínima establecida para el delito consumado y la amenaza será castigada como tentativa del mismo. De manera tal que un delito en grado de tentativa puede ser castigado como si el delito se hubiere efectivamente cometido.

La sola activación de la ley conlleva mayores facultades para el organismo persecutor como la ampliación del plazo de detención de detención de 24 horas a 10 días, sin formalización, la reclusión en lugares especiales, la intercepción o registro de comunicaciones del imputado y la restricción de las visitas al lugar de detención.

Puede solicitar la calificación de delito como terrorista no sólo el gobierno y el Ministerio Público, sino que también pueden hacerlo los particulares y otros organismos, como las municipalidades.

Se pueden utilizar los testigos "sin rostro'; de manera tal que la defensa se ve restringida, sin poder examinar la credibilidad del testigo ni su historial, sin poder constatar la veracidad de su declaración.

Que esta ley es una de aquellas que la doctrina califica como de "ultima ratio" al interior de un Estado de Derecho.

La Ley antiterrorista es una extrema interpretación de la última ratio, es decir, que es utilizable como último recurso en situaciones de anormalidad por conductas atentatorias en contra del Estado de Derecho. Extrema porque es más discriminadora - como lo señala todas las anteriores que consisten en endurecimientos de los derechos procesales en perjuicio de los imputados por esta ley antiterrorista. Lo grave es la discriminación que representa, permitida por una Constitución que no garantiza realmente el debido proceso, y permite así que "legalmente" se pueda violar el principio de igualdad ante la ley. Sin embargo, en Chile se está transformando en instrumento de uso regular, tal como sucedía en la dictadura, para la solución de conflictos de carácter social.


...

(Bárbara escribe que la paciencia hace al hombre virtuoso... o algo así)

...

Jeremias Eduardo Barbarita, qué paciencia les puede quedar después de 400 años de opresión? :/ es un pueblo entero esperando visibilidad por siglos. A nosotros nos parece joven este conflicto, pero se arrastra por mucho más de 20 años...

...

Juanjo Pinto Monzó Bárbara, Carmen, Pupe...Que tanto con los españoles?? ¿es acaso el tema? Bárbara, tu opinión sobre el pueblo español es bastante sesgada...es como si por tu pasado (a juzgar por tus apellidos..si son los reales) croata o servio, de los bal ...canes en cualquier caso, yo te tratara de nazi, pues estos pueblos fueron colaboradores fieles de hitler y todos esos asesinos. ¿por qué negar la vertiente española de los chilenos, por qué maldecirla?? ¿ no es acaso una estupidez más que se suma a tantas que han afectado a quienes defendemos...los Mapuche?


...

Jeremias Eduardo Yo, al menos, no tanto 'maldigo' mi ascendencia española. Simplemente no me siento para nada identificado ni con sus actos, ni con sus discursos ni con sus ideales (los de aquel tiempo, vamos, que ya no son iletrados en busca de reconocimiento, tierra y oro). Y bien dices que el tema aquí no son los españoles, sino lo que pasa con la nación mapuche y nuestra querida cultura occidental.
Pretender hacerlos calzar en ella (a los mapuche en la cultura occidental) es un error garrafal. Nuestra cosmovisión (por tanto toda nuestra perspectiva de la vida) es distinta. Los mapuche son absolutamente más arraigados y arraigadas a la naturaleza, a su medioambiente y son mucho más "patrióticos" que cualquiera de nosotros que nos sentimos patriotas pal puro 18.
Aquí hay que mirar, como dicen al principio, hacia dónde se encuentra la solución al tema:
La ley antiterrorista es un error. Tohá lo reconoció el otro día y menos mal que se despailó. El terrorismo es algo diferente, tiene que ver con herramientas MUCHO, pero MUCHO más violentas: explotar bombas, derribar edificios, controlar aviones pa un kamikaze, etc. Denominador común: involucrar MUERTOS Y MUERTAS. Los manifestantes mapuche no han hecho nada de esto y no es por nada. Ellos no piden que se les deje necesariamente libres de la cárcel, sino que se les trate con la justicia civil, como corresponde. No con una ley antiterrorista implementada por conveniencia.
No podemos desconocer que como estado chileno hemos hecho mediocres cosas por su nación, y ya es hora de que nosotros despailemos.
Podría seguir, pero se me acaban las líneas. Por favor, tratemos de ponernos en sus zapatos y entendamos: paciencia es seguir en pie luego de 400 años. Conducto regular luego de una vida de represión como pueblo es ridículo. Pretender tratarlos como a chilenos es un error.
Viva el debate respetuoso.


(Bárbara borra todos sus post... pero el debate seguía así...)


Jeremias Eduardo Son "chilenos" porqu participan de un sistema. Hasta ahí les llega su chilenidad. Lo que pasa, Bárbara, es que no les queda otra que integrarse (no les dejamos otra salida, la verdad). Estamos creidos que necesitamos toda la estructura que nos soporta, pero a ellos no les hace falta. Antes de la conquista eran plenos, pero insisto: Hacerlos calzar en nuestra cultura occidental-pseudoanglosajona-pseudoeuropea es un error.


(Bárbara dice que "todo se puede")


Jeremias Eduardo Si es así, debería funcionar hacia los dos lados: ¿por qué nosotros no nos integramos a su cultura, en vez de intentar por todos los medios que ellos y ellas vivan como nosotros?


(Bárbara dice que en realidad no participan tanto porque nadie los pesca...)


Jeremias Eduardo Bárbara, participan del sistema educacional, muchos y muchas participan del sistema laboral, muchos del sistema habitacional... podría seguir y terminar con el tema actual: el sistema penitenciario. Si no los estamos haciendo vivir como nosotros, qué estamos haciendo?


(Bárbara dice "es que ellos son el pasado, nosotros el presente")


Jeremias Eduardo Bárbara, que cruel. Y aunque ellos sean pasado, no quiere decir que nosotros tenemos, en todo sentido, una sociedad mejor. Podríamos adaptar muchos elementos de su cultura a los nuestros y de muchas maneras nos sería beneficioso, pero tendríamos que reconfigurar muchas cosas. Hace un rato hablabas de comodidad. ¿Quiénes son los cómodos realmente? ¿ellos? ¿o nosotros? Por otro lado, es cosa de mirar todo lo que abandonan, principal y horriblemente sus costumbres que forman parte de un sistema transversal de vivir la vida, su lengua, sus comidas, sus creencias... Si integrarlos es quebrar tan hermosas tradiciones, estoy totalmente en contra. Y es que el precio que paga su nación es tremendo...


(Bárbara dice "yo de hecho me considero cómoda...")


Jeremias Eduardo Si, por eso mismo te digo que sigue siendo cómodo para nosotros. En NINGUN caso para ellos y ellas.

(Bárbara dice que en realidad tenemos preocupaciones mucho más importantes que los mapuche en nuestro diario vivir)


Jeremias Eduardo ¿Como qué preocupaciones? ¿ir al colegio, liceo, universidad a aprender a entender que la naturaleza es un factor productivo? ¿a convencernos de que somos entes totalmente separados de ella? ¿a qué mientras más tengamos y tengamos viviremos mejor? :/


Bárbara Binka Bogdanic me voy, me entretuve ene rato y aprendí cntigo Jeremías y Eliana, q fueron las unicas personas q fueron "gente" de vdd, pero me he aburrido ahora último como se fueron los "bulluiciosos", gracias igualmente
Dobro noc!


Jeremias Eduardo ¿O sea que realmente buscabas bulla y no debate del bueno? Por un momento pensé que había valido la pena u.u cuídate y, por favor, si puedes, ve la obra "Lautaro: Epopeya del pueblo mapuche" :)

septiembre 12, 2010

El temidísimo

El temidísimo once de Septiembre... ¿qué tiene de aterrante?

Hace treinta y siete años un Presidente era derrocado de su gobierno por ser diferente. Hace tal cantidad de años se truncaba un proyecto que se venía abajo porque un complot secreto, no dicho pero que acechaba en todo lugar carcomía el suelo de los que caminaban levantando la mano empuñada. Fue un desastre para el proceso chileno que -además de democrático- había sido totalmente bueno. pueden decirme que no lo fue completamente, pero quien se internalize en el tema verá que lo malo no tuvo mucho que ver con errores o malos cálculos. Es cosa de pensar en el cobre y acordarse del dos mil seis.
La ruptura tan caótica y despampanante de las estructuras de un país y el atontamiento que esto provocó es lo que se recuerda hoy. Un pueblo sin memoria está destinado a fracasar. Un pueblo sin memoria simplemente no se une, no forja identidad, no se relaciona. Sus vecinos no se conocen, las vecinas se tienen envidia, los hijos de las vecinas se pelean a combos y cuando son mayorcitos lo hacen, pero en una sala gubernamental donde representan al país. Juegan con bombas y con política...


Simón Urzúa"Make the economy scream; prevent Allende from coming to power or to unseat him" (Richard Nixon)
- Facebook

¿Hace falta más con lo anterior?

Allende llegó al poder por una revolución, pero una a un nivel nuevo, uno distinto del cubano: una revolución que pretendía modificar los parámetros sociales y las varas que se ponía el estado respecto de aquellos y aquellas que derramaban soberanía. A niveles muy profundos hablábase de una evolución de la consciencia, y es que siempre he pensado que tienen mucha razón estos hippies de mierda, estos comunachos upelientos, por lo que incluso creé un videito bien básico y mal explicado de por qué y para qué sirve ese aparato gubernamental intangible (pinche aquí). ¿Subsidios? ¿regalos? ¿deber? ¿cómo saber?


El meollo de todo este asunto son las manifestaciones que se presentan año a año por estas fechas, a las que los hijitxs de su mami le temen tanto miedito que comentan en páginas virtuales lo desesperados que sentirían si no pudieras twittear alguna tontera intrascendente. No sé qué tan chalado puedo estar o qué tan equivocado o qué tan hiriente o qué tan agresivo puedo ser, pero éste es mi blog y escribo lo que se me da la gana. Esta vez me citaré a mi mismo resumiendo un contexto determinado, ejemplificado completamente en la respuesta a varios comentarios ridículos en alguna página del ciberespacio:


Jeremias Eduardo No estoy seguro de justificar o no la violencia de las manifestaciones del 11, pero cuando uno se pone a leer y se da cuenta de cómo truncaron un proyecto (bloqueo económico, descrédito de la figura política, etc.) puede entender muy bien la rabia que da que se haya cortado un proceso completamente democrático. o.. ¿por qué creían que eran las manifestaciones? de alguna forma es responder tardíamente a un acto completamente asqueroso como lo es una dictadura (como la de varios países actuales) !
- Facebook

Podría escribir un montón sobre el tema, pero siento que no resiste mucho análisis cuando hablo conmigo mismo -y atiendo a la gente que me urge por una respuesta instantánea. Sólo digo que basta del miedo. Antes que eso, basta de ignorancia. Antes de eso, basta con esa actitud idiota de 'nada me importa', porque somos seres sociales. No podemos pretender simplemente vivir en la tangente. Un día nos vamos a pegar el alcachofazo de que tuvimos millones de oportunidades de expresar algo y no lo hicimos. Estaremos viejitos diciendo "pude haber cambiado esto y aquello, pude haberme movido ese día, pude haber experimentado que era...". Ahora es el tiempo, ahora es cuando podemos mover los dedos. Hagámoslo. Informémonos, difundamos, movilizemos. No olvidemos, pues aquellos que mantienen vivo el recuerdo pueden sentir pasión por las coss que se pretenden. Yo admiro a esx que tiró la cadena al poste, al que se puso delante del zorrillo, a la que levantó las manos recibiendo el chorro de lacrimógeno. Ellxs realmente defienden sus recuerdos y expresan su rabia como les place, como corresponde. Que hayan vivido o no el once es irrelevante, pues si ese fuera el caso, si se necesitara vivir un proceso determinado para poder memorarlo no podríamos celebrar niun bicentenario.


Ya, me aburrí.

septiembre 05, 2010

Divagaciones extraprogramáticas

La verdad es que no sé qué me hace sentir esta maraña de situaciones estúpidas. O quizás sí lo sé y no quiero asumirlo, pues sería un error digno de Goliat el verbalizar tal telaraña de profundidades.
Vamos, que todo esto no tiene más profundidad que un ego bien inflado. Muchos somos menos misteriosos de lo que decimos ser. Es quizás este jueguito, este jueguito que juego con aquél dócil ser humano que simplemente recibe mis ataques y me hace sentir dictador de una patria incomunicable por un rato... Quizás sea eso, o quizás sea que mi falta de autoestima y seguridad se rellena en su falta de amor, su impetuosa necesidad de cariño y quien sabe qué conexión nos puede ofrecer conocernos... Pero hay tanto de por medio.

Hay inmensos ríos llenos de canturrones, bateristas acuáticos que muy bien conozco y muy bien me embetunarían de ese petróleo negruzco de confusiones juveniles. Hay muchos tritones, tiritones, muy dispersos. De esos reyes que, encerrados en su mundillo burbujiento no escuchan nada más que a su coro de alacranes acuáticos cantar 'hosanna'. Vastos, vascos ríos donde las marcas se confunden con imperativos, donde todo discurso se hace menos sublime de lo que es y los significados se entremezclan con bombas de aire a presión que ni explotan. Inacabables son las personas que se han hundido se hundirían y se hundirán allí, donde todo es perfecto y tiene una explicación incuestionable...

Pero ¿qué quiero yo con esta oveja? Aún ni lo sé pero me gusta. Y tengo mi jamón en casa, tengo mi salchicha y no la tengo. Deliciosa comida que no puedo masticar, pues procuro no comerla, no gustarme. Primitivos somos, aunque sepamos un poco de números y teoría. Primitivos son nuestros primitivos instintos que salen a flote aunque pretendamos pasar por estudiantes. Y yo no sé lo que escribo -¡qué recurso más manoseado!.

Ahora sólo puedo decir que, como todas las etapas de mi vida, es una que quemo feliz y, si bien me sé las siguientes notas del pentagrama tenemos un afán de hacernos los tontos y tontas dependiendo del caso.
Y yo sé de música, así que me complico por lo tonto de la situación. Un día tiraré los planos por la ventana de mi patio y nadie sabrá por qué... Pero es que guardo esas ganitas punkys hace harto y me hacen falta un rato. ¡Que me quedan dos añitos y podré ser un lobato bosquecino! ¿Y qué diré hasta allá? ¿que mi futuro promete?
Mierda de futuro.

agosto 22, 2010

Intervención 'divina'

Hace ya dos semanas que 33 mineros de la mina San Esteban estaban atrapados luego de que se produjera un derrumbe que bloqueó todas las salidas. La mina, al parecer, estaba en horribles condiciones ya que se había cerrado y vuelto a abrir hace no mucho.
Hace unas horas todo Chile se enteró por medio de éstas imágenes que los 33 mineros estaban vivos, que habían sobrevivido gracias a un par de casualidades sorprendentes. En Twitter empezaron los debates, las críticas, los anuncios y los aplausos. Uno de los más antiguos debates se lleva acabo incluso ahora: la prescencia y la acción de un ser supremo. ¿Cuáles son las posibilidades de que, después de dos semanas, 33 personas encerradas bajo tierra con suministro de agua y oxígeno sobrevivan? Leía en Facebook que un ser humano puede vivir aproximadamente dos meses sin comer, a pura agua. A mi parecer no es un tema de posibilidades, es un tema de intenciones. Si existiera un ser supremo que todo lo puede, lo sabe y lo conoce, que es bueno y todo eso no puede hacer pagar a justos por pecadores. Menos aún puede hechárles una montaña encima a mineros explotados como los que vivieron tal tragedia. Decir que ese dios solo estuvo y actuó al salvarlos es pretender que dios es un egoísta y un caprichoso. ¿Cómo es posible que, porque sí nomás, haya dejado que ocurriera tal tragedia? Me hacen pensar estos creyentes que dios está puro haciéndose de escenarios para demoestrar su grandeza: "Cuidado que vengo yo a salvar la situación /porque denantes dejé la cagá"...

Escribo esta entry porque yo mismo consideraba un milagro el temita de la salvación de los minerillos, pero debo reconocer que uno tiende a evaluar la acción divina en las cosas buenas y no en las malas. Es muy fácil simplemente pretender que dios actúa solamente en buenos tiempos y que los malos son culpa de otros seres sobrenaturales con alitas más puntiagudas. Yo confirmo, hoy, que si existe alguna energía divina debe no tener intenciones, sino que debe moverse por ellas, por su fuerza. Se alimenta de nuestras ganas y potencia cualquier sentimiento si nos dejamos llenar por su fluir. Y es que eso hace, fluir por entre nosotros. Me queda por investigar si realmente tenemos arte y parte en la modificación de nuestro entorno natural, porque está claro que en el social tenemos todas las de hacer alguna cosa. ¿Cómo se conjugan las energías? Interesantísimo tema. Por ahora me queda claro que el diosito judeocristiano en una joda hiperbólica. Vamos, que lo divino es mucho más completo que sólo una entidad buena.

Sé que es cuestión de creencias, y fé y todo lo demás; pero vamos que ¡no puedes creer en cualquier cosa pues!

julio 28, 2010

Es lo que siento por ti

Hoydía ando súper raro. Hace un par de dias le dije "No tienes permiso", porque me sentía demasiado indispuesto a pasar una noche entera preocupándome por lo que estaría haciendo. Pero no, me llama denuevo marcando tarjeta y diciéndome lo bonito que soy y yo le digo "¡Sí! ¡Hácela!", lo que no es incongruente con lo que siento en el momento. Yo quiero que lo pase bien, que se entretenga, que se divierta, que no se limite por estar conmigo cuando tiene muy pocas oportunidades de besarme, o besar a cualquier otra persona. Es el momento de su vida en el que lo debería estar pasándo mejor y, sin embargo, está ligado a mi y a nuestra relación. Para muchos podría ser hermoso, para mi es limitante. Y voy, y le digo que sí... Horas después, cuando yo tengo que estudiar, cuando no he salido a besar a nadie en varios meses, cuando realmente extraño ese sentimiento de exclusividad -que es tan genial, me siento estúpido por haberle dicho que sí. ¿Pero qué voy a hacer? Quizás es un autocastigo por las tonteras que sé que no he dejado de decir para contarlo en un momento en que corresponda. Yo me entiendo, pero a veces no. Y en éste momento me siento incongruente. Pero es normal, natural, debo decir. Mañana estará todo bien y venceré mi sentimiento de posesión y entenderé que sólo quiere estar conmigo... Pero... ¿Cómo podré entenderlo si nadie me lo ha dicho? ¿Cómo poder aprehender que los motivos del otro son más superficiales que los mios y eso no tiene nada de malo?


Te explico: Yo te busco en los demás. Esa es la razón de mi actuar. Y cada vez te encuentro, y cada vez quiero volver a ti. ¿Es eso lo que te pasa? ¿O simplemente es lo contrario? Es olvidarte de mi un instante, ¿no?. Y eso duele. Pero te amo tanto que no me importa, porque sé que al final del día estás conmigo por voluntad. Tampoco puedo pretender que cuando no estés a mi lado me necesites, porque es lo que me pasa a mi y yo no soy promedio de nadie. Simplemente me gustaría escucharte decirme "No sabes lo que te hechaba de menos, lo que deseaba que fueras tú...".

julio 05, 2010

"Con el sol entre los ojos", Elsa Bornemann [extracto]

(...)

- ...ni yo entiendo bien qué es lo que me está pasando... Parece que solamente nosotros dos lo notamos... ¿Vas a ser capaz de guardar el secreto, no?
Le aseguré que sí sin pensarlo, porque lo cierto era que ya no podía desoír las ganas que tenía de confiarles a todos mi maravilloso descubrimiento.
Contárselo a la maestra, frente al grado, eso es lo que hice.
De puro tonto nomás, una mañana quebré lo prometido y me decidí: - Señorita... - le dije - ¡Gustavo lleva un sol entre las cejas! ¿Usted no lo ve? La maestra se balanceó en su silla, divertida. Las risas de mis compañeros sacudieron el aula. Gustavo me miró asombrado y la sala pareció quemarse. Allí estaba su sol, más brillante que otras veces, abriendo un caminito rojo con sus rayos. Un caminito que empezaba en su cara y terminaba en la mía. Un caminito vacío, completamente en llamas. Fulminante.
- ¿Qué fantasía es ésa? - exclamó la maestra -. ¡El único sol que existe es aquél! - y la señorita señaló el disco de oro colgado de una esquina del cielo, justo de esa esquina que se dobla sobre el patio de la escuela.
- Se burlaron, ¿viste? - me susurró Gustavo no bien salimos al patio. - ¿Qué necesidad tenías de divulgar el secreto? ¿Acaso no te basta con saber que es nuestro?
Sí. Ahora me basta. Aprendí que es inútil pretender que todos sientan del mismo modo. Aunque sean cosas muy hermosas las que uno quisiera compartir...

Desde entonces, no he vuelto a contárselo a nadie. Pero esta maravilla continúa desbordándome y necesito volcarla, al menos, en mi cuaderno borrador. Por eso, escribo.
En los recreos, casi siempre sigo siendo sólo yo el que juega con Gustavo. - Es un pibe raro... - murmuran los demás chicos.
Y tienen razón. Sí. Gustavo es un muchachito diferente, pero por su sol, que únicamente yo tengo el privilegio de ver. ¡Y es hermoso ser distinto por llevar un sol entre los ojos!
Gustavo. Mi más querido amigo.

(Extracto tomado de una hoja encontrada milagrosamente en el suelo.)

--
Edit: El cuento es de Elsa Bornemann y pueden encontrarse más cuentos en su blog. Yo, al menos, lo tomé de éste fotolog.

junio 27, 2010

Apuesta por lo nuevo, quiebre total

Últimamente he pasado sintiéndo algo nuevo. Algo completamente nuevo y que entra en contradicción con todo lo que he creído hasta ahora. Hay muchos, muchos aspectos de lo que soy que se han visto reprimidos, por varias razones. El intento de establecer una vida con alguien se ha visto contradecido con la idea de 'normalidad', con la idea de que las costumbres llaman a una vida plena. Pero no. Uno, al analizar ese discurso se va dando cuenta de que los 'policías normativos' están ahí fomentando una estructura política, encuadrando el comportamiento de la realidad social en orden de generar estos pilares donde erigir su monumento al ego...

Cualquier doctrina de cualquier índole que rechaze la escencia fundamental del ser humano atenta contra la felicidad de éste. No se puede ser pleno reprimiéndose. Si se puede alcanzar la plenitud siendo conciente de nuestras posibilidades, concientes de nuestros actos y sus repercuciones. La responsabilidad es una cosa que no se anula si uno aprende a no reprimirse. Quizás aquí viene el punto más importante: reprimirse en todo sentido es marcar el camino a una enfermedad mental. Así también lo es travestir la libertad y transformarla en libertinaje. Cuando hablo de no reprimirse hablo de una represión a priori, es decir, no puedo simplemente reprimir un deseo porque quizás no es común -por ejemplo. Reprimir un sentimiento, un pensamiento, un deseo es ilógico. Lo que ha de hacerse, bajo mi perspectiva, es dejarle fluir. Y no hablo de abandonarse a lo sublime que puede ser ese fluir espiritual; hablo de fluir de una manera conciente: ser como el sándalo que aunque el sable lo desgarra, se hace parte de él y lo baña con su aroma...

Entender que somos parte de un todo requiere trabajo mental y ruptura de esquemas -si tu socialización primaria se ha completado. Acceder a una conciencia colectiva, o un estado cercano a ese implica tener en cuenta las leyes acción-reacción que se imprimen en nosotros como cualquier otro elemento de la naturaleza: somos parte de un todo. Abrir nuestra mente a la felicidad es difícil, luego de una vida donde la felicidad es impuesta. Entenderse, encontrarse y ser consecuente con los deseos espirituales del ser es una tarea inimaginable cuando te encuentras en la jaula de hierro. Aprender a escaparse de ese sistema enclaustrante es lo que se requiere y este es el momento...

¿Qué es tan dificil? Finalmente me doy cuenta de dónde estoy, desde dónde hablo, hacia dónde quiero ir y por qué soy así. ¿Qué me falta? Pues se requiere una voluntad y resiliencia enormes, pues cuando uno se posiciona fuera de la ley de los emprendedores morales queda sumido en la propia marginalidad, en el entorno Luhmanniano; y si bien desarrollarse socialmente en tal lugar no evoca dificultad, insisto en lo dificultoso que puede llegar a ser una reestructuración -sino completa- de todo esquema mental represivo. De partida se ha de construir una base de la nada; segundo se requiere consensuar y disensuar "civilizadamente" (WOW! Contradicción!) pues no hemos de olvidarnos que somos seres sociales y necesitamos agregarnos a una comunidad la cual ha de regirse por normas. Bueno, ¿qué no vengo escapando de ellas? No. Venimos escapando de la represión de la norma impuesta y nos adentramos en la norma construida transversalmente. En tercer y último lugar necesitamos comprender que lo que hacemos no constituye ninguna violación a la naturaleza y que realmente nos encamina hacia la plenitud. Cuestionarselo de vez en cuando constituirá una forma dialéctica de alcanzar una plenitud conforme a los cambios en el grupo, pero se debe dejar fuera todo lo que signifique reprimir por reprimir, y el lugar central debe tenerlo la interconciencia.

Hoy me encuentro articulando un cuestionamiento que me machaca la cabeza desde hace varios meses. Hoy yo mismo vivo el proceso de duda de la nueva estructura que me plantié alguna vez. Hoy me asusta la marginalidad en la que me encuentro. Y es que somos seres sociales que necesitan, en algua medida, la aprobación del entorno. Puedo ser un hermitaño del amor, pero ¿qué sentido tendría? Al menos a mi no me hace.

Es complicado. Muy complicado.

junio 14, 2010

Acostumbrarse a la limosna [extracto]

"Vemos en cada semáforo personas desplazadas, familias compuestas por cuatro, cinco y hasta seis integrantes, donde la mayoría son menores de edad que se acercan a pedir una limosna. En la mayoría de las esquinas abundan los niños haciendo malabares en busca de cualquier moneda para comprarse un pan o tomarse una bolsa de agua, pero ¿qué está haciendo el gobierno para sanar este problema?. Mucho antes se escuchó a un político diciendo que el desempleo se curaría si se hicieran mas semáforos en las vías ¿cree que esto es una buena solución para la gente de la calle?, con esto estamos colaborando a que esta gente se acostumbre a pedir limosnas y no haga un esfuerzo por conseguir el dinero necesario para sus necesidades. Según estudios, Cali es la ciudad que mas da limosnas, en promedio cada uno de los indigentes obtiene ingresos diarios entre 25000 y 30000 pesos y es por eso que Cali esta lleno de indigentes, por que somos condescendientes con ellos."

Luis Machado

junio 03, 2010

Reflexión sobre el aborto [extracto]

"Hoy por hoy no existe el derecho a la vida en ninguna sociedad de la Tierra, ni ha existido en el pasado (con unas pocas excepciones, como los jainistas de la India): criamos animales de granja para su sacrificio, destruimos bosques, contaminamos ríos y lagos hasta que ningún pez puede vivir en ellos, matamos ciervos y alces por deporte, leopardos por su piel y ballenas para hacer abono, atrapamos delfines que se debaten faltos de aire en las grandes redes para atunes, matamos cachorros de foca a palos, y cada día provocamos la extinción de una especie. Todas esas bestias y plantas son seres vivos como nosotros. Lo que (supuestamente) está protegido no es la vida en sí, sino la vida humana."

(Dr. R. Hernánez, 2008)

mayo 14, 2010

Concreciones

Si me preguntan cuáles son mis razones para querer abandonar el nido tengo un par, pero son más bien difusas que concretas. Principalmente porque el clima familiar es monótono y los conflictos, como en cualquier conflicto familiar, tienden a ser consecutivos y a tener más o menos la misma dinámica. Es por esto mismo que a ratos pareciera que todo va bien cuando faltan sólo un par de medidas de tiempo para que se repita la noche espasmódica de sucesos violentos. No estoy dispuesto a pasar por ello otra vez. Puede alegarse que no es tan frecuente como para armar todo un show como el que armo, pero no es necesario que sea frecuente, la cualitatividad de los sucesos es lo que más importa. Se puede decir que estoy desconociendo totalmente el esfuerzo que mi padre y mi madre han hecho por mi pero es todo lo contrario: ellos tienen su dinámica relacional y por mucho que a mi no me guste, es su propio tema. Lo que yo hago hoy es mirar hacia otro lado, cambiar de ambiente, salir y alejarme del lugar que me desequilibra. Si. Todo el tema de la subjetividad en la que se basan mis acciones puede sonar etéreo para aquél o aquella que fundamente sus acciones en la racionalidad objetiva y material a la que se ha acostumbrado la gente, pero esta vez prima lo que yo necesito. Y necesito un lugar donde se discuta menos, donde mi espacio no se vea transgredido, donde mis responsabilidades tengan que ver conmigo mismo... En resumen quiero un lugar donde pueda aplicar todo lo que he aprendido en mi familia y a lo largo de mi infinitamente corta vida.

Esta idea la tengo desde octavo básico. Esto da cuenta un poco de la carga que, de alguna manera, tengo en mis hombros. Cuando uno es un hijo en una familia donde las figuras de autoridad son autoritarias es dificil insurreccionarse, sobretodo cuando uno tiene un padre que prácticamente "no comete errores" -o tiene justificación para todos sus actos-. Es imposible tener la razón, es imposible estar en lo correcto si incluso cuando ha estado a punto de chocar tiene una explicación para afirmar todo lo contrario. Todo esto se vuelve importante a la hora de plantear las cosas que son importantes para uno e intentar que se entiendan, se comprendan, se acepten y se apoyen. Cuando era más chico aún quise vivir una experiencia que se llamaba ENE (Encuentro de Niños en el Espíritu) y mi papá, arguyendo esos argumentos tan lógicamente totalizantes, nos privó de terminarla. Luego vino mi licenciatura de octavo a la cual no fue porque prefirió quedarse durmiendo (descansando del trabajo o fermentando, da igual. No fue y eso es lo que importa). Esas dos cosas son básicas a la hora de concretar mi descontento con la actitud de mi padre pues son momentos importantes que me gustaría haber vivido con él -o con su apoyo- y nunca los tuve porque nunca fue importante para él. Y ese es el punto: si no es importante para él, no vale la pena. Luchar contra eso, hacerle entender a una persona de mente "abierta" (según él) la diferencia entre lo que ME importa y lo que TE importa es increíblemente dificil. Hasta hoy no puedo.

Por otro lado está mi madre, esa sumisa y esclavizada mujer que poco y nada hace cuando tiene que hacer pero monta un show espeluznante justo en el momento menos indicado. ¿Falta de tino? No lo sé y la verdad es que me desligo del tema porque por mucho que hayamos conversado, discutido, peleado, esquematizado e intentado todos los abordajes posibles para el tema su comportamiento no cambia. Ni cambia el de mi padre, por lo tanto su relación sigue sentada en las mismas bases. Y uno, como hijo, al medio de todo. En lo que respecta a mi hermano es un caso de individualismo extremo: no quiero, no puedo, no lo necesito, etc. Es el vivo reflejo de todos los errores de mis padres. Es el menor por lo tanto es el consentido, el malcriado, el que tiene todas pasadas. Y ya no vale la pena castigarlo porque simplemente se pasa por la raja a todo quien lo critique...

Por eso y un par de cosas más que ahora no recuerdo es que he decidido irme de mi casa y llevar a cabo el plan que, por una promesa falsa de cambio en cuarto medio, no concreté. Hoy sí quiero y estoy decidido. A ver qué me entregará la vida.

mayo 08, 2010

¿Quién me explica?

Tengo un tío que afirma que el diablo “está en posesión de mi mente”. Cuando le respondo que su afirmación es imposible porque el diablo no existe, me asegura: “Eso es lo que el diablo quiere que creas”.

SinDioses.Org

mayo 06, 2010

Fluir como el sándalo, como el ave

"Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo corta" (Confucio)

Muchas veces, y escribo esto desde mi corazón, creemos que con dar un buen rechinar de espada saldremos vitoriosos de cualquie batlla. A veces el culto a la imagen que esta sociedad nos ha enseñado a mantener nos aleja del equilibrio, y es que cuando me dijeron que no podía nadar contra la corriente me levanté enfurecido contra tal afirmación. Solo hoy comprendo que cuando viene la corriente contra ti, haz de dejar de ser barco. Concretamente hablando, cuando las cosas de la vida parecer ir en tu contra, incluso a nivel microhipotético, cuando en una discución parecer ir 'perdiendo' (denuevo el egocentrismo fomentado por las estructuras sociales imperantes) no tienes que volver a arremeter, porque te acaban de comprobar que tu estrategia es ineficiente. Lo que haz de hacer para salir 'victorioso' -para los que apelan al status quo- o espiritualmente tranquilo es reconvertirte. Si. Ser el sándalo que perfuma el hacha, pues el sándalo no muere sino que se convierte en parte del hacha, lo embarra de perfume floral y no hay forma de que el hacha se escape de ello. Así mismo el barco transformado en ave que corta los cielos no se preocupa ya del agua y su corriente.

Reconversión, adaptación. Es una cualidad humana que debemos explotar hasta más no poder. Es increíble lo que podemos hacer cuando aprendemos a fluir.

Extracto: Individualizaciòn de los problemas sociales

"Pero hay una perspectiva alternativa. Al enfocar los síntomas y definirlos como hiperkinesis, obviamos la posibilidad que la conducta no es una enfermedad sino una adaptación a una situación social. Desvía nuestra atención de la familia y la escuela y de seriamente considerar la posibilidad de que el "problema" esté en la estructura del sistema social. Y, al dar medicamentos, estamos fundamentalmente apoyando los sistemas existentes y no permitimos que esta conducta sea un factor en cambiar el sistema." (Conrad P. 1975)

Elementos destacables y rescatables: Status quo y su preservaciòn, cambio social, sociedad del espectáculo y la imagen, apariencias ocultando cuestiones transversales.

abril 15, 2010

Conversación: La crisis del agua

Desde tu punto de vista ¿cómo crees que afectaría a la sociedad chilena la escasez de este elemento? Sabemos que existen documentales, reportajes, etc. referentes al tema y que aún así la población mundial no toma conciencia. ¿Por qué crees que sucede esto? Y como consumidor ¿qué te parece que, siendo el agua un elemento tan fundamental para la sobrevivencia de la Humanidad, no se hagan las gestiones ni se destinen los recursos necesarios para concientizar a la población o bien hacer un mejor uso del agua?

Primero que nada la sociedad chilena NO está preparada para entender la magnitud de este problema. Y es que no es que FALTE el agua, sino que el agua ha sido usada de manera indiscrminada transversalmente: desde la señora dueña de casa, hasta la jefa de la empresa, etc. Por qué lo enfoco desde aquí: porque el uso indiscriminado, es decir el mayor consumo, produce aún más necesidad de producción, aún más captación de aguas, tratamiento, etc. Esto por una parte cubre las necesidades, pero por otra invade y sobreexplota los recursos naturales, estresando rios, disminuyendo la biodiversidad, etc. Este uso desmedido, inconsciente me permite aseverar que la sociedad chilena se encuentra ignorante de las consecuencias de sus comportamientos dado que abstraer se vuelve complicado cuando las conductas se naturalizan. Por otro lado es verdad que hay diferentes y variados recursos que hacen referencia a la crisis no sólo del agua si no a muchos otros problemas sociales, pero al menos en Chile no se acostumbra a informar sobre nuestra realidad. No quiero demonizar al sistema educacional chileno, porque es perfectible pero está ausente la motivación de búsqueda. La subestimación de los y las cada vez más precoces niños y niñas se está volviendo un problema ya que la capacidad que ostentan con la revolución informática practicamente en sus manos es MUCHA. Dirigir estas energías a la construcción de realidad y a la concientización de la influencia de la acción propia en el medio es una buena solución, desde el sistema educacional. La cultura es un tema complementario a esta subestimación de capacidades, porque la parrilla programática actual de la televisión chilena entre las 4 y las 9 de la noche propugna fervientemente esta idiotización de la población con programas que simplemente satisfacen el hambre de superficialidad que, de alguna manera, nos caracteriza a todos.

Entonces crees que mas de las autoridades ¿la culpa es de los medios?

No. Los medios son una herramienta de la política, y es algo que responde la tercera pregunta. Todas las desiciones que NO se han tomado, el hecho de que la población en general no esté preparada para asumir una crisis (principalmente por la ignorancia de la profundidad de la problemática medioamebiental) tiene que ver con la política. Son desiciones netamente políticas y el interés que podemos apreciar con este análisis bien resumido tiene que ver con la relación ininterrumpida del estado con las corporaciones, industrias y empresas que monopolizan todos los recursos necesarios para vivir. Lamentablemente HOY, en Chile la clase política no está conformada por "políticos". Bien es sabido que todos y todas podemos serlo, pero cuando se cruzan intereses económicos propios con el 'bien común' (por ejemplo la típica aseguración de futuro por medio del despreciable lobby a lo chilensis) es que dejamos de ser políticos procuradores del buen funcionamiento de la 'res publica' y pasamos a ser simples empresarios. Y eso, básicamente, es lo que sucede hoy: muchas empresas familiares y no tanto han procurado más bien asegurar sus proyectos por medio de truchos análisis medioambientales (por ejemplo Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental hechos por organismos contratados por la misma empresa que persigue la asignación de recursos para su proyecto) dejando de lado lo que realmente se necesita o lo que es no tan agresivo con el medio por el poderoso caballero, don dinero. El propósito de esta explicación es dejar en claro que si no se ha concientizado a la población de la problemática medioambiental es porque para el bolsillo de muchos no es bueno. El status quo que beneficia a unos pocos es tan viejo que romper con esa perspectiva de vida es dificil, sobretodo manteniendo idiotizada e inculta a la gente.

¿Pero cuál es la relación que tiene el priorizar intereses economicos con el tema del agua? ¿en qué afecta a los empresarios que la gente se eduque? ¿por qué perjudicaria sus intereses el hecho de que la gente se eduque sobre como cuidar el agua?

Si no cuidai el agua, gastai más o menos?

Aaaaaaaaaaah claro, jajaj. Que simple

Y es más: si gastai más, se contamina más, y cuando esté todo contam

inado esas mismas empresas tendrán la tecnologia para purificar e agua, y cuanto te cobrarían?

Tienes mucha razón en eso q dijiste. Te juro q me cabecié caleta por qué la gente no hace caso. Osea mejor dicho por qué no hacemos caso. Con lo del terremoto vivimos hartos dias sin agua, supimos lo que era no tenerla ¡¡Y seguimos igual!!

(...)

marzo 07, 2010

Un vicio político: la destrucción de imágenes

Los últimos acontecimientos en mi país (Chile) han sido la base de muchos y diversos tipos de accionar tanto político como social, gremial, poblacional, etc. Cada uno de ellos, y a pesar de la falla en la red comunicacional a nivel nacional, ha sido sometido al juicio social, cosa que me parece sorprendente: a veces pareciera que es más importante tener una opinión acabada que manos solidarias. Se requiere, si, conclusiones claras de lo que está pasando. No podemos simplemente vetar el análisis, pero en las realidades reales se necesitan manos sin lengua que trabajen, que ayuden a crear casas. Esto mismo, escribir en un blog me resulta irónico pues me pican las manos por ir a llenar bolsas, martillar clavos y finalmente ver una canasta familiar o una casa de emergencia donde yo ayudé. No para sentirme orgulloso de lo que puedo hacer si no sentirme feliz por esa familia que podrá disfrtar de, al menos, un techo por unos días más.

En fin. Tanta discusión política, esos dimes y diretes a los que muchos estamos acostumbrados cansan. Recién leía en Twitter lo siguiente:@biobio Presidenta Bachelet repudia saqueos y declina responder por qué no se ha reunido con la gente en Concepción http://url.ie/5acn y me parece discutible la razón de su ausencia acá. Así varias noticias más y las críticas en la prensa acerca de la mala gestión, acerca de los viajes de aquí para allá del Presidente electo, etc. Yo me pregunto la razón de todo esto, de la lentitud, de la negligencia, de la tardía respuesta de ambas partes y mis conclusiones son éstas: Por un lado el gobierno que nos deja está preocupado de mantener el balance entre una respuesta efectiva y una demora desesperante. ¿Cómo es esto posible? Se explicaría, a mi manera de ver las cosas, como un despreciable acto de lavada de manos. Me es fácil pensar que la intención es entregar un país a levantar, haciéndole la tarea más dificil al nuevo gobierno y así responsabilizándolo por eventualmente no hacerlo y dejándolo vulnerable a la crítica masiva, esa que no demora en hacer ver los errores y que castiga sin -en general- olvidar. Así podría ser factible una reelección de la concertación (si es que sigue llamándose así) para que, al menos, siga dándole estabilidad al país. Una mala evaluación de la gestión de un gobierno de derecha sería devastador para la imagen del alerón azul y pareciera que eso es lo que se busca. Por otro lado, y lo que completa el círculo vicioso es que, como Piñera aún no puede dirigir (pues ha levantado el dedo y lo han hundido por querer, ya mismo, casi tomarse el país) se le hace más cómodo observar y dejar que todo decante, pues con un país devastado las promesas de la campaña se vuelven ireemediablemente incumplibles, o al menos en su gran mayoría podrían ser borradas del menú del año. Sumado a la baja en el tesoro nacional se convierten en dos grandes excusas para desechar el programa propuesto y meternos el dedo en la boca con leyes que poco y nada se discutirán en las cámaras debido a la urgencia aparente (porque los medios se ocupan con mucha facilidad cuando se quieren lograr algo que favorece a la casta política), etc.

Puede que todo esto sea un análisis shock-doctrinista, pero no me es tan dificil atar de esta manera los cabos. No me faltan ejemplos para mostrar lo que la gente con poder, dinero y medios de comunicación (derivado de los dos anteriores) puede hacer. No me extrañaría que así fuera. Y es que convenientemente se crea un escenario donde las manifestaciones populares de sectores clásicamente reclamadores de sus derechos se desvalorizan, se desestiman por el estado de emergencia económica, política y social en el que se encontrará Chile en unos meses más. Cuando estemos, estudiantes y profesores, manifestándonos por la Ley de Financiamiento para la Enseñanza Superior escucharemos la voz de algún ministro con lentes castigando socialmente nuestro actuar y haciéndonos mirar a quienes no se dan "el lujo" de salir a la calle pues arriesgan perder todo.

Espero que nos demos cuenta y estemos con las antenas en alto para detectar cualquier radioonda que atente contra la constitucionalidad que nos protege.

RELACIONACIONES