Pestañas

agosto 22, 2010

Intervención 'divina'

Hace ya dos semanas que 33 mineros de la mina San Esteban estaban atrapados luego de que se produjera un derrumbe que bloqueó todas las salidas. La mina, al parecer, estaba en horribles condiciones ya que se había cerrado y vuelto a abrir hace no mucho.
Hace unas horas todo Chile se enteró por medio de éstas imágenes que los 33 mineros estaban vivos, que habían sobrevivido gracias a un par de casualidades sorprendentes. En Twitter empezaron los debates, las críticas, los anuncios y los aplausos. Uno de los más antiguos debates se lleva acabo incluso ahora: la prescencia y la acción de un ser supremo. ¿Cuáles son las posibilidades de que, después de dos semanas, 33 personas encerradas bajo tierra con suministro de agua y oxígeno sobrevivan? Leía en Facebook que un ser humano puede vivir aproximadamente dos meses sin comer, a pura agua. A mi parecer no es un tema de posibilidades, es un tema de intenciones. Si existiera un ser supremo que todo lo puede, lo sabe y lo conoce, que es bueno y todo eso no puede hacer pagar a justos por pecadores. Menos aún puede hechárles una montaña encima a mineros explotados como los que vivieron tal tragedia. Decir que ese dios solo estuvo y actuó al salvarlos es pretender que dios es un egoísta y un caprichoso. ¿Cómo es posible que, porque sí nomás, haya dejado que ocurriera tal tragedia? Me hacen pensar estos creyentes que dios está puro haciéndose de escenarios para demoestrar su grandeza: "Cuidado que vengo yo a salvar la situación /porque denantes dejé la cagá"...

Escribo esta entry porque yo mismo consideraba un milagro el temita de la salvación de los minerillos, pero debo reconocer que uno tiende a evaluar la acción divina en las cosas buenas y no en las malas. Es muy fácil simplemente pretender que dios actúa solamente en buenos tiempos y que los malos son culpa de otros seres sobrenaturales con alitas más puntiagudas. Yo confirmo, hoy, que si existe alguna energía divina debe no tener intenciones, sino que debe moverse por ellas, por su fuerza. Se alimenta de nuestras ganas y potencia cualquier sentimiento si nos dejamos llenar por su fluir. Y es que eso hace, fluir por entre nosotros. Me queda por investigar si realmente tenemos arte y parte en la modificación de nuestro entorno natural, porque está claro que en el social tenemos todas las de hacer alguna cosa. ¿Cómo se conjugan las energías? Interesantísimo tema. Por ahora me queda claro que el diosito judeocristiano en una joda hiperbólica. Vamos, que lo divino es mucho más completo que sólo una entidad buena.

Sé que es cuestión de creencias, y fé y todo lo demás; pero vamos que ¡no puedes creer en cualquier cosa pues!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RELACIONACIONES