Pestañas

junio 05, 2013

Marcel Claude y el monopolio informativo en Chile

Marcel Claude fue visitado por la PDI hoy, miércoles 5 de Junio del 2013, por una deuda impaga de pensión de alimentos dictada por un tribunal el mes pasado. La suma ascendía a los 16 millones de pesos. Que sea un candidato presidencial hace todo esto más que incómodo. Pero más incómodo aún me parece el despliegue mediático que, a pesar de ya tiempo de su candidatura oficial, recién se preocupan de lo que un tal Marcel Claude hace o deshace. ¿Por qué?, me pregunto yo.

Marcel Claude es un economista que, en la ciudadanía movilizada, tiene un nombre más que reconocido. Uno de sus trabajos políticos más importantes del último tiempo fue la gira que, en 2011, realizó por las universidades de Chile explicando y apoyando la demanda estudiantil por una educación pública, gratuita y de calidad. De esta forma, a nivel de bases, Marcel Claude no es alguien que aparece de repente a una postulación presidencial, sino alguien que genera confianzas y que ha cultivado apoyos.

Ahora bien, de seguro Ud. conoce nombres como Michelle Bachelet, Andrés Allamand, Franco Parisi o Marco Enriquez Ominami. Los medios nacionales han cubierto a estos candidatos más que a otros y eso es innegable. Varias veces, sobretodo en Tolerencia 0, se ha conversado acerca del importante papel que juegan los medios de comunicación de masas nacionales en las candidaturas políticas del país. Que mencione al dicho programa de televisión no es sido casualidad, ya que Cristian Bofill es Director del diario de circulación nacional La Tercera, el cual, a pesar de no ser ni el más comprado ni el más leído habitualmente (posiciones que ocupan La Cuarta y El Mercurio, respectivamente), es uno de los diarios más leídos en Chile y el N°46 en Latinoamérica. El mencionado panelista ha sido objeto de críticas, ya que debería ser de conocimiento general el hecho de que los medios de comunicación suelen responder a un comité editorial o a un grupo económico determinado que -siempre- tiene lineamientos políticos. Es así que las noticias que se incluyen, la perspectiva desde la que se aborda y la información que se entregan pasan por estos sesgos antes de ser difundidas.

Debería ser obvio a estas alturas que, de salir alguna noticia en el periódico, canal de televisión o estación radial, ha de responder a los objetivos editoriales del medio de comunicación. Así mismo, la ausencia de una noticia, personaje o dato también responderá a los intereses de la entidad que financia la difusión.

Hace ya tiempo, en el programa mencionado anteriormente, Daniel Jadué, actual Alcalde de Recoleta, manifestaba su molestia por la tendenciosa cobertura de los candidatos a alcaldes en Santiago. Hace poco le tocó a Marcel Claude defender su postura en torno a este mismo tema.
En estas dos discusiones se puede apreciar la potencia de una argumentación interesante, esclarecedora para muchos y muchas, y que explica por qué el evento policial de hoy es tan iluminador en cuanto a este mismo tema.

Una pequeña investigación

Se introdujo en los metabuscadores de los tres diarios online más leídos según los rankings (La Cuarta, La Tercera y El Mercurio) las palabras 'Marcel Claude' y se seleccionaron los titulares publicados entre Enero y Junio 2013 y los resultados fueron los siguientes:

La Tercera
  • 2013/01/26 Economista Marcel Claude lanza su candidatura presidencial
  • 2013/03/05 Marcel: antes de pensar en subir la edad de jubilación hay que apoyar el mercado laboral de adultos mayores
  • 2013/05/20 Marcel Claude asegura que "ni aunque me vuelva loco votaría por Michelle Bachelet"
El Mercurio
  • 2013/05/26 Indiferencia de ME-O, Parisi, Claude y Jocelyn-Holt hacia las primarias
La Cuarta
  • No hay titulares disponibles

Haga el ejercicio y escriba 'Bachelet' en los metabuscadores de estos tres diarios y compare la afluencia de información, el protagonismo que estos medios de comunicación de masas le ofrecen a la ex mandataria. Busque 'Allamand', 'Longueira' o 'Golborne' en ElMercurio. Veamos qué sucede.

Muchos y muchas periodistas argumentarán que es imposible darle tribuna a quien no pesa mucho políticamente, pero ¿cómo podrás ganar peso si los medios oficiales, aquellos por donde la población suele informarse, no dan cabida a candidatos como José Antonio Gómez (PRSD)? ¿Qué pasa con Roxana Miranda (IGUALDAD)? ¿Sabe quiénes son ellos? Me imagino que no. Me imagino que su respuesta tendrá que estar ligada de alguna forma a los medios de comunicación. Me imagino que entenderá mi punto.

Estrategia política

No sólo la presencia o la ausencia es la que cuenta en este análisis, sino que importa también qué tipo de presencia es la que se difunde.

Volviendo a lo que nos motivó a escribir, Marcel Claude fue protagonista de un sobremediatizado evento hoy, primer miércoles de Junio. ¿Se imagina los titulares de mañana? ¿Cree Ud. que en alguno saldrá Marcel Claude? Yo ya me lo imagino: Candidato presidencial Marcel Claude evade arresto de la PDI por millonaria deuda de pensión alimenticia. Me lo imagino porque ya los noticieros de las nueve de la noche tomaron la iniciativa y esgrimieron sus videos y entrevistas referidas al caso. No me preocupé de tomar atención, pero me da la impresión de que informar la situación con datos concretos no fue su objetivo. Y es que en general el acometido principal es, desde la dirección hacia abajo, defender, proteger, promocionar y dar tribuna al candidato de su simpatía y quitar del medio a figuras que pudiesen opacar aquella carrera.
Lo mismo pasó con el Movimiento Estudiantil y, por ejemplo, la imagen del encapuchado que se repetía en varias noticias de TVN aún teniendo distintos titulares, por la cual finalmente se disculparon reconociendo su error (y dejando claro una vez más lo manipulados que están los medios de comunicación chilenos).

Esto no es una columna para defender a Marcel Claude. Sólo se pretende evidenciar -una vez más- las estrategias comunicacionales que los medios de comunicación de masas chilenos ocupan para direccionar la información y generar una realidad distorsionada, la cual miles y millones de televidentes -en este caso- se tragan sin crítica, sin reflexión. Así terminan emulando a mi abuela diciendo "Lo vi en la tele (debe ser verdad)".
Ser un poco más críticos trae beneficios, no males. Ejercitemos nuestra capacidad de discriminar entre realidad y ficción. No todo lo que la televisión muestra es real ni todo lo real aparece en la televisión.

1 comentario:

  1. Anónimo11:15:00

    Totalmente de acuerdo. Claramente estamos integrados a este sistema de manipulaciones, en donde la población no "educada" es la que cae en la trampa... Internet es la única esperanza que nos queda para difundir las mentiras de los medios oficiales y conseguir una sociedad informada con verdades y no solo con evidentes manipulaciones e infomerciales en los noticiarios y en el periódico.

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