Pestañas

marzo 11, 2011

Un cambio de consciencia como motor del último cambio social

La verdad es que no sé cómo chucha empezar esta entry, porque tengo miles de cosas pasandome por la cabeza.

Partiré diciendo que la articulación de "una" lucha me parece casi imposibe. Digo esto porque, en algún punto, todo está conectado. Nisiquiera nuestro cuerpo es un espaci físico totalmente separado de su medio, pues las partículas y los átomos están en constante fricción. Desde nuestro gigante porte, todo se ve separado. Desde un átomo, todo es un flujo de energía.

Es cosa de no olvidar que toda acción social es política y educativa.

Siguiendo este mismo principio es que postulo que una lucha no puede, en ningún caso, plantearse aparte de otros tipos de lucha. El ser conciente de alguna desigualdad, abanderarse por eso y comenzar a replantearse, cuestionarse y construir alternativas para ello genera indudable e inevitablemente cuestionamientos, replanteamientos y construcciones que desembarcan en otros puertos, donde probablemente ya haya gente rearticulando otro tipo de acción social. De pensarlo concretamente, sería claramente una red armada de nodos que concentran ciertos tipos de reivindicaciones.

Concretamente, si pretendemos reivindicar derechos sexuales nos veremos en relación constante a luchas como la feminista, la libertaria y quizás otras más. Los límites entre un movimiento y otro son discursivos, pues en las prácticas y la ideología de base (porque la ideología no necesariamente es nefasta ni cegadora) son increíblemente similares. Es asi que, por esto mismo, la articulación es inmanente.

Ahora, ¿podrá encontrarse una lucha madre? ¿una lucha que de paso al dominó articulador general?

A mi modo de ver, y el de una mujer especial en mi vida, la lucha por excelencia, la que replantea el mismo estado de conciencia del ser humano como animal social es la lucha ambiental: una conciencia ambientalista genera una posición política determinada; provoca por tanto acción social concreta y por obligación contestaria; repiensa las relaciones entre terrícolas teniendo en cuenta no una dicotomía en base a la superioridad / inferioridad sino que construye nexos solidarios, igualitarios y de mutua cooperación y, finalmente, utiliza como motor energético el amor. con estos elementos podemos movernos en cualquier otro tipo de movimiento social y reforzarlo.

Una vez que obtengamos ese tipo de prisma para observar nuestra realidad, podremos recién comenzar a cambiar nuestro entorno de una manera pretensiosa y abarcante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RELACIONACIONES