Pestañas

marzo 26, 2011

Mi familia y la academia hoy se cruzaron

¿Se me habrán ocurrido unos 800 temas para mi práctica de investigación?. El primero de ellos fue el miedo. Defintivamente haré algo con eso -o al menos quiero, porque lo prometí un día y me parece interesantísimo. Ahora, ¿con qué vincularlo?. Una de las cosas que se me vienen a la mente con más rapidez es la Teoría Queer, la deconstrucción de géneros y ese tipo de identidades medio transgresoras. Leyendo, buscando nexos, tratando de hilar alguna idea con otra me encuentro aún, a dos días de entrega del proyecto, totalmente perdido. Creo que el nexo sería el trabajo, o la vida misma de travestis locales. Sería un tema interesantísimo.

Hace un rato me ofusqué mucho pues mi madre no almuerza bien, no toma lácteos, tiene 50 años y pasa demasiado tiempo en casa haciendo labores domésticas en vez de recorrer la cintura cósmica del sur, como le gustaba cantar. Me preocupa, me da rabia porque la veo demasiado desganada y sin energías. Hace un rato bajé y le reproché su poco compromiso con ella misma, lo que desembocó en una conversación lagrimeada de qué la hacía feliz, que la satisfacía y que no. Sinceramente, mi solución a sus problemas serían cortar con mi padre de una vez, portarse mal en ese aqueroso trabajo que tiene, pagar sus cuentas pendientes y rehacer su vida. Tiene tiempo y el cuerpo para hacerlo. Pero a ella le gusta el ambiente familiar (cuando es bueno), y no lo abandonaría pues es una de sus satisfacciones. Let it be.

Mi madre, Pabla, tuvo cáncer. Hace dos años que está en tratamiento y, según el programa, en Junio debería estar lista para los implantes y sus tetas reconfiguradas para una nueva sensualidad femenina. Debería. Hace una semana, un expansor se dejó de expandir, se puso suave y blando (cuando siempre había estado duro y rígido, como el otro) y bajó su volumen hasta quedar casi plano. Nuestro cuerpo es una gran proyección de nuestra alma, y todo lo que le hacemos también se imprime en ella por cual todo esto resultó en un bajón muy grande. Está desanimada, sin ganas de moverse porque además no goza de un gran sueldo), de salir, de hacer cosas. Quiere estudiar inglés, pero nunca ha podido ni se lo ha propuesto realmente cuando si se han dado las circunstancias. Con la conversación que tuvimos, supongo que le quedó claro que debe hacerse cargo de su vida y que me tiene de apoyo para lo que necesite. Sobretodo si es vomitarme sentimientos.

Pensando en todo lo anterior, quizás me interese hacer mi práctica de investigación en personas con cáncer y sus miedos. Sería un gran tema, un tema que me toca de cerca, un tema que realmente también tiene proyecciones interesantes en sociología de la salud, lo que me permitiría trabajar en algo muy parecido a lo de mi pololo, lo que me permitiría ayudar también a mucha gente y lo que me permitiría encontrar quizás un nicho donde sea bien recibido.

Suena bien. Veamos cómo sigue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RELACIONACIONES