Pestañas

diciembre 15, 2011

Testimonio de una detención ilegal

Ayer, en la Plaza de la Independencia de Concepción, los 'amigos' de verde protagonizaron una vez más violentos y traicionaros ataques contra manifestantes que repudiamos la instalación arbitraria y arreglada de una maquinaria de polución y contaminación a base de carbón. Este es un testimonio de la detención bestial que sufrí.

Cerca de las 20 hrs. nos encontrábamos en la Plaza Perú con alrededor de 100 personas esperando convocatoria. La verdad estaba un poco cansado y tenía que llegar a mi casa a terminar un ensayo que entregaba al otro día. El plan era manifestar nuestro descontento quizás alcanzar a ver el partido y luego partir a mi casa para resolver problemas académicos. Una tarde como cualquier otra.

Partimos por la diagonal, la gente respondía de diversas maneras pero yo noté muchas sonrisas y buena vibra, mal que mal uno de los temas más sensibles es la salud, y creo que en algún punto todos y todas estamos de acuerdo con que la matriz energética de Chile vale callampa, que hay miles de opciones más que por muy caras que sean en términos iniciales, a largo plazo es la cumbia. Pero bueno, eso a los políticos  les da lo mismo, porque no me vengan a decir que no lo entienden...
Resulta, entonces, que llegamos a la Plaza de la Independencia, donde nos colocamos frente a las oficinas municipales donde todos estos ladrones y coimeros se encuentra sentados descansando su gran culo y su enorme panza mientras hacen quizás que plan para aprovecharse un poco más de su cargo político institucional. Les gritamos de todo, puras verdades, los tratamos como se merecen: como lacras. 
- ¡Den la Cara!
- Laraquete no se vende conchasdesumadre
- ¡A ver si les gusta tener carbón en los pulmones!
Simbólicamente llenamos su entrada con carbón, cenizas y polvo. Un par de bombas de humo realzaron la imagen de rabia, porque es eso precisamente lo que sentimos. Ventanas, Pascualama, HidroAysen, Castilla, Isla Riesco, Laraquete, y un sin fin de localidades más afectadas por estos monstruos escupe mierda... ¿Cómo no tener rabia?

Pero a los cafiches sacoe'weas les incomodó nuestra protesta. Ofender a sus jefes es tocarles las bolas, no pueden entender que le vengan a ensuciar la entrada a la Doña, eso no se hace,  esa no es la forma... Y digo yo, ¿cuál chucha es la forma entonces paco culiao'? Y es que ahí se les desfiguró la cara, salieron tras del gentío a pescar a quien alcanzara la mano. Una compañera no alcanzó ni a darse cuenta que la habían agarrado. A otros los tiraron al suelo...

A mi me agarraron entre 87. Yo no estaba ni ahí con irme con ellos, asi que patalié con todas mis fuerzas, le saqué el gorro a uno y lo tiré lejos y ahí fue cuando, cobarde y disimuladamente, me empezaron a sacar la chucha. Uno de ellos me agarro de las bolas, otro me rompió el pantalón, otro me pegaba en la cara (léase frente, nariz, mandíbula), alguno me habrá rasguñado o algo así pero me tenían hecho bolsa. Mientras eso pasaba yo gritaba ¡Me están pegando! y uno de los más nuevitos intentó taparme la boca pero se alcanzó a dar cuenta que si lo hacía le sacaba el pedazo de un mordisco.
Me subieron al bus y no me pude ni parar. Estaba mareado de tanto coscacho. Me sentaron y uno de los tantos aweonaos me trajo agua.
- ¡¿Qué chucha?! No quiero agua, ¿pa' qué?
- Pa que te relaje weon oh
- ¡Saca esta wea de aquí!
Agua. Eso se les ocurrió. De repente tenía sed, no estaba mareado, ni golpeado, ni con el labio hinchado... No, tenía sed. Imbéciles.

Sin pensarlo dos veces, y ya que la última vez había sido un pollo, saqué mi cuaderno y un lapiz y anoté todos los datos que pude. Le preguntaba directamente al cabo de mierda que, asustadísimo, me respondió todo. No están acostumbrado a que la gente conozca sus derechos, esos derechos que no nos enseñan en ningún lado. Que a los alumnos de derecho solo les dicen cuando están en 4to año, nunca antes.

Nos tomaron a las 20:45 en la Plaza de la Independencia de Concepción. Quien me respondía era el Cabo Martinez, pero no me dijo de qué compañía era, porque según él andaban pacos de todas las compañías. La identificación de la micro era B277. Desde ahí, nos llevaron a la 1ra comisaría. Entre que nos detuvieron y que fuimos a constatar lesiones pasó una hora: a las 21:45 estábamos en el Hospital Regional dando cuenta de las golpizas, las cuales se anotan por un doctor (cuando el procedimiento se hace bien) que decide si colocar "lesiones leves" o "policontusiones", antecedente que luego queda en manos de la misma policía. Quizás pa' prender alguna estufa o algo así.

Mientras íbamos hacia el Hospital un paco se puso a preguntarnos que qué hacíamos, si estudiábamos y qué estudiábamos. Cuando me preguntó a mi fui claro:
- ¿Qué estudias tú? - me preguntó
- Disculpe, ¿Y Ud. qué estudió?
- No, si yo soy el que hace las preguntas aquí
- No le voy a responder nada porque Ud. no tiene un informe que esté llenando, por lo demás no puedo declarar nada si no hay un abogado aquí y Ud. no me puede estar preguntando cosas que no tiene por qué preguntar. Lo que está haciendo es ilegal y es un abuso de poder.
- Pero si estamos conversando
- Si estuviéramos conversando Ud. me respondería lo que yo pregunto. Ud. no quiere conversar, entonces lo que pasa es que está abusando. Y eso es ilegal.
Calladito se quedó.

Luego de eso nos llevaron de vuelta a la comisaría, donde nos tuvieron más de 2 horas esperando que terminara el proceso, sin dejarnos siquiera ir al baño.
En total eramos 12 personas, 10 imputados e imputadas por desordenes en la vía pública y 2 por maltrato de obra a carabineros, uno de ellos menor de edad, al que dejaron libre según un citado artículo 26. Al otro, un compa de la U, lo hicieron pasar la noche porque el fiscal que debía decidir si podía o no irse estaba durmiendo o quizás le había dado una embolia por lo guatón que debía haber sido. Lo soltaron al otro día si, cerca del mediodía.

Entre otras cosas, mientras íbamos a constatar lesiones al Hospital, un paco le agarró el pico a un compañero, el cual se puso a reclamar por tal abuso de poder a lo que lo empezaron a grabar ilegalmente. Cuando pregunté por el nombre y el cargo de un paco no me quiso decir nada. Finalmente supe que su nombre era Oscar Garrido, pero el rango me lo perdí. Y por último, mientras estábamos en la comisaría esperando firmar nuestra salida, uno de los imbéciles se puso a fumar dentro del recinto, más encima habiendo un compañero asmático entre nosotros. En todo el proceso, fui testigo de 4 ilegalidades en el proceso, sin contar que mi detención también lo fue, lo que eleva el número a 5. Y eso fue solo lo que vi.

A fin de cuentas, estos datos los dejo libres para que quien quiera se pueda informar y para que quede rastro de la mierda que son estos traidores, porque según informes de Resumen y MetiendoRuido, el oficial a cargo de la operación era un hijo de Laraquete. Traidor con todas sus letras.

Esta wea no se puede quedar así, hay que estudiar nuestros derechos, porque una de las cosas con las que cuentan estos weones es con la ignorancia de la gente. Si no conoces tus derechos, pueden pasar por encima tuyo cuando quieran. Hay que estar más vivos, y hay que denunciar.

Gracias a todos y todas quienes estuvieron ahí con sus SMS, con las llamadas, con las preguntas. Lxs quiero cabrxs, son la cumbia. De verdad.

Y fuerza, que venceremos...

-------

Más info en: Laraquete Limpio

1 comentario:

  1. No es mucho lo que se puede hacer, dado que cualquier denuncia pasa por justicia militar (que garantiza impunidad), fuera que las detenciones ilegales carecen de sanción penal (por eso los pacos están ni ahí cn la wea, no les pasará nada). Lo mas eficiente son las denuncias administrativas contra pacos individualziados, esas weas quedan en la hoja de vida y su acumulación les conlleva pérdidas de beneficios y sanciones administrativas. Lo otro es una denuncia formal a fiscalía militar (que quedará en nada) pero tmbn se suma a la hoja de vida del paoc culiao y mientras dure la investigación el paco será degradado en 1 rango (reduciendo su sueldo tmbn)

    mas info en: http://piketejuridico.blogspot.com/

    ResponderBorrar

RELACIONACIONES