Pestañas

enero 07, 2012

Pop-olítico

Si. Me gusta el pop, lo reconozco. Ni ahí con dar razones. Me gusta y no tengo por qué justificarlo.

Lo digo así porque estoy un poco chato de que aleguen por consecuencia, esa consecuencia que no se encontrará en ninguna parte. Si fuera radicalmente consecuente ni siquiera estaría escribiendo esta columna, no comería carne, tampoco los tomates que me venden en el super. No fumaría cigarros, no tendría perro. Me rebelaría contra la estructura familiar que me asignaron yéndome de la casa a ser un ermitaño como el de Dragon Ball, serie que tampoco hubiera visto.

Y es que muchas veces se pretende consecuencia a base de un esencialismo muy ingenuo: No se trata de hacernos los weones y weonas con todo lo que hemos construido como especie humana, se trata -a mi juicio- de resignificar y darle un nuevo curso a lo que estamos haciendo. La globalización no es mala en sí misma, como los delincuentes no son seres esencialmente egoístas. La realidad la construímos todos los días, y si el proceso globalizante que vivimos trae consigo consecuencias no muy agradables para las personas vulnerables en el mundo (y no tan vulnerables, también), es porque aquella 'herramienta' se ocupa con fines individualistas.

Ahora, en la música pop mainstream encontramos de todo. Partiendo porque su público no es un público informado, políticamente maduro y enterado de las desigualdades que hay en el mundo el producto que se vende no es ni in-formación política ni manuales sobre cómo hacer mejor resistencia. En general son mensajes burbujeantes de un mundo paralelo donde nadie se muere de SIDA o donde todos tienen casas y los pobres tienen piscina. Pero no lo son todos. De vez en cuando uno que otro video, una que otra letra hablan de algo interesante, algo que puede dejarte pensando, o al menos un intento de hacer algo crítico políticamente. En última instancia, el pop mainstream tiene por objetivo el consumo y punto; a mi me gusta porque da cuenta de tendencias en la masa consumidora y porque, de vez en cuando hay algo rescatable de toda la caquita que tiran todo el tiempo. Y porque se puede bailar.

La verdad es que podría alargarme años luz sobre este tema, pero es mucho mejor entregar ejemplos concretos para hacer mi punto. Aquí una de mis favoritas:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RELACIONACIONES