Pestañas

diciembre 20, 2011

Lo sorpresivo de un texto virtual en una tarde virtual

"Don Osvaldo

Perdón por no haberle respondido antes. La carta esta bien ya la entregue y no me pusieron ningún problema" 
---
Eso decía un word que apareció frente a mi una tarde de espera, una tarde virtual. Me pregunto, ¿habrá recibido la información Don Osvaldo? ¿Qué será de quién la escribió? ¿Le habrá pesado dejar aquel word abierto? ¿Se acordará de aquella frase que dejó tirada en esta pantalla? ...

diciembre 15, 2011

Nota: Cuerpos Pintados UDEC 2011

por Luis Esteban Zapallo

Testimonio de una detención ilegal

Ayer, en la Plaza de la Independencia de Concepción, los 'amigos' de verde protagonizaron una vez más violentos y traicionaros ataques contra manifestantes que repudiamos la instalación arbitraria y arreglada de una maquinaria de polución y contaminación a base de carbón. Este es un testimonio de la detención bestial que sufrí.

Cerca de las 20 hrs. nos encontrábamos en la Plaza Perú con alrededor de 100 personas esperando convocatoria. La verdad estaba un poco cansado y tenía que llegar a mi casa a terminar un ensayo que entregaba al otro día. El plan era manifestar nuestro descontento quizás alcanzar a ver el partido y luego partir a mi casa para resolver problemas académicos. Una tarde como cualquier otra.

Partimos por la diagonal, la gente respondía de diversas maneras pero yo noté muchas sonrisas y buena vibra, mal que mal uno de los temas más sensibles es la salud, y creo que en algún punto todos y todas estamos de acuerdo con que la matriz energética de Chile vale callampa, que hay miles de opciones más que por muy caras que sean en términos iniciales, a largo plazo es la cumbia. Pero bueno, eso a los políticos  les da lo mismo, porque no me vengan a decir que no lo entienden...
Resulta, entonces, que llegamos a la Plaza de la Independencia, donde nos colocamos frente a las oficinas municipales donde todos estos ladrones y coimeros se encuentra sentados descansando su gran culo y su enorme panza mientras hacen quizás que plan para aprovecharse un poco más de su cargo político institucional. Les gritamos de todo, puras verdades, los tratamos como se merecen: como lacras. 
- ¡Den la Cara!
- Laraquete no se vende conchasdesumadre
- ¡A ver si les gusta tener carbón en los pulmones!
Simbólicamente llenamos su entrada con carbón, cenizas y polvo. Un par de bombas de humo realzaron la imagen de rabia, porque es eso precisamente lo que sentimos. Ventanas, Pascualama, HidroAysen, Castilla, Isla Riesco, Laraquete, y un sin fin de localidades más afectadas por estos monstruos escupe mierda... ¿Cómo no tener rabia?

Pero a los cafiches sacoe'weas les incomodó nuestra protesta. Ofender a sus jefes es tocarles las bolas, no pueden entender que le vengan a ensuciar la entrada a la Doña, eso no se hace,  esa no es la forma... Y digo yo, ¿cuál chucha es la forma entonces paco culiao'? Y es que ahí se les desfiguró la cara, salieron tras del gentío a pescar a quien alcanzara la mano. Una compañera no alcanzó ni a darse cuenta que la habían agarrado. A otros los tiraron al suelo...

A mi me agarraron entre 87. Yo no estaba ni ahí con irme con ellos, asi que patalié con todas mis fuerzas, le saqué el gorro a uno y lo tiré lejos y ahí fue cuando, cobarde y disimuladamente, me empezaron a sacar la chucha. Uno de ellos me agarro de las bolas, otro me rompió el pantalón, otro me pegaba en la cara (léase frente, nariz, mandíbula), alguno me habrá rasguñado o algo así pero me tenían hecho bolsa. Mientras eso pasaba yo gritaba ¡Me están pegando! y uno de los más nuevitos intentó taparme la boca pero se alcanzó a dar cuenta que si lo hacía le sacaba el pedazo de un mordisco.
Me subieron al bus y no me pude ni parar. Estaba mareado de tanto coscacho. Me sentaron y uno de los tantos aweonaos me trajo agua.
- ¡¿Qué chucha?! No quiero agua, ¿pa' qué?
- Pa que te relaje weon oh
- ¡Saca esta wea de aquí!
Agua. Eso se les ocurrió. De repente tenía sed, no estaba mareado, ni golpeado, ni con el labio hinchado... No, tenía sed. Imbéciles.

Sin pensarlo dos veces, y ya que la última vez había sido un pollo, saqué mi cuaderno y un lapiz y anoté todos los datos que pude. Le preguntaba directamente al cabo de mierda que, asustadísimo, me respondió todo. No están acostumbrado a que la gente conozca sus derechos, esos derechos que no nos enseñan en ningún lado. Que a los alumnos de derecho solo les dicen cuando están en 4to año, nunca antes.

Nos tomaron a las 20:45 en la Plaza de la Independencia de Concepción. Quien me respondía era el Cabo Martinez, pero no me dijo de qué compañía era, porque según él andaban pacos de todas las compañías. La identificación de la micro era B277. Desde ahí, nos llevaron a la 1ra comisaría. Entre que nos detuvieron y que fuimos a constatar lesiones pasó una hora: a las 21:45 estábamos en el Hospital Regional dando cuenta de las golpizas, las cuales se anotan por un doctor (cuando el procedimiento se hace bien) que decide si colocar "lesiones leves" o "policontusiones", antecedente que luego queda en manos de la misma policía. Quizás pa' prender alguna estufa o algo así.

Mientras íbamos hacia el Hospital un paco se puso a preguntarnos que qué hacíamos, si estudiábamos y qué estudiábamos. Cuando me preguntó a mi fui claro:
- ¿Qué estudias tú? - me preguntó
- Disculpe, ¿Y Ud. qué estudió?
- No, si yo soy el que hace las preguntas aquí
- No le voy a responder nada porque Ud. no tiene un informe que esté llenando, por lo demás no puedo declarar nada si no hay un abogado aquí y Ud. no me puede estar preguntando cosas que no tiene por qué preguntar. Lo que está haciendo es ilegal y es un abuso de poder.
- Pero si estamos conversando
- Si estuviéramos conversando Ud. me respondería lo que yo pregunto. Ud. no quiere conversar, entonces lo que pasa es que está abusando. Y eso es ilegal.
Calladito se quedó.

Luego de eso nos llevaron de vuelta a la comisaría, donde nos tuvieron más de 2 horas esperando que terminara el proceso, sin dejarnos siquiera ir al baño.
En total eramos 12 personas, 10 imputados e imputadas por desordenes en la vía pública y 2 por maltrato de obra a carabineros, uno de ellos menor de edad, al que dejaron libre según un citado artículo 26. Al otro, un compa de la U, lo hicieron pasar la noche porque el fiscal que debía decidir si podía o no irse estaba durmiendo o quizás le había dado una embolia por lo guatón que debía haber sido. Lo soltaron al otro día si, cerca del mediodía.

Entre otras cosas, mientras íbamos a constatar lesiones al Hospital, un paco le agarró el pico a un compañero, el cual se puso a reclamar por tal abuso de poder a lo que lo empezaron a grabar ilegalmente. Cuando pregunté por el nombre y el cargo de un paco no me quiso decir nada. Finalmente supe que su nombre era Oscar Garrido, pero el rango me lo perdí. Y por último, mientras estábamos en la comisaría esperando firmar nuestra salida, uno de los imbéciles se puso a fumar dentro del recinto, más encima habiendo un compañero asmático entre nosotros. En todo el proceso, fui testigo de 4 ilegalidades en el proceso, sin contar que mi detención también lo fue, lo que eleva el número a 5. Y eso fue solo lo que vi.

A fin de cuentas, estos datos los dejo libres para que quien quiera se pueda informar y para que quede rastro de la mierda que son estos traidores, porque según informes de Resumen y MetiendoRuido, el oficial a cargo de la operación era un hijo de Laraquete. Traidor con todas sus letras.

Esta wea no se puede quedar así, hay que estudiar nuestros derechos, porque una de las cosas con las que cuentan estos weones es con la ignorancia de la gente. Si no conoces tus derechos, pueden pasar por encima tuyo cuando quieran. Hay que estar más vivos, y hay que denunciar.

Gracias a todos y todas quienes estuvieron ahí con sus SMS, con las llamadas, con las preguntas. Lxs quiero cabrxs, son la cumbia. De verdad.

Y fuerza, que venceremos...

-------

Más info en: Laraquete Limpio

diciembre 12, 2011

Cuestionamientos sobre la realidad social

La producción científica está sometida a distintos tipos de en el camino hacia la cientificidad, siendo el escrutinio de la comunidad (científica) el que, en última instancia, valida o no la producción de conocimiento según estándares, convenciones y arbitrariedades. Esto es una realidad poco cuestionable, ya que la comunidad científica -de la que somos parte también los aprendices- dictamina, valida y reproduce los criterios de veracidad y confianza de los trabajos e informes que se publican día a día. Usualmente, estos elementos se convierten en dogmas, los cuales se ven resquebrajados con frecuencia, sobretodo considerando el momento histórico-tecnológico que vivimos, tal como las leyes de la física tambalean al oir de quantums y otras partículas subatómicas.
Lo interesante de esto, desde mi punto de vista, es que esas convenciones que soportan el proceso de cientificidad pretenden ser objetivas, ausentando al mismo investigador del proceso, pretendiendo neutralidad axiológica y acuñando términos como valoración científica en un intento por autoproclamarse como ciencia: Sólo la ciencia puede valorar imparcialmente.

A lo largo de todas las lecturas subrayé incansablemente cada vez que me encontraba con conceptos tales como juicio, valor, conocimiento y realidad. Esto porque me cuestiono profundamente la forma de hacer ciencia que la sociología -entre otras disciplinas- maneja, y esto a raíz de mis cavilaciones respecto de La Realidad. Más bien, de nuestra relación con ella y, por tanto, nuestro acercamiento como científicos (sociales).

¿Es la realidad una 'cosa' independiente de nuestras percepciones? De ser así, nuestros intentos por sistematizar nuestras experiencias (o las de otros individuos) constituirían acercamientos desde distintas perspectivas a una especie de Verdad. Sería un esfuerzo dificilmente útil, ya que nuestras limitaciones humanas en términos de convención dificultan la tarea de caracterizar la completud. Ahora, concientes de nuestras diferentes cualidades perceptivas, ¿existe una Realidad? De ser así, ¿cómo nos acercamos a ella?. A mi juicio, tal como no existe una verdad última, no puede existir una realidad escencial. Lo que percibimos se nos hace presente en la medida en que construimos criterios y explicaciones para fenómenos experienciados en el pasado, considerando la instrucción recibida hasta el momento en que se identifica un fenómeno, lo cual varía de persona en persona, de investigador en investigador. En el cotidiano, esto se expresa en que, por ejemplo, en África ciertas tribus perciben como iguales el verde y el azul pues sus convenciones manejan distintos códigos. Así mismo, la liberación femenina de Oriente no tiene por qué significar la auscencia del velo, ya que enjuiciar su supuesta opresión implica filtrar el fenómeno con un cedazo evidentemente occidental.
Es por lo anterior que la aproximación a 'una' realidad me parece un ideal probablemente utópico. Más bien puedo aventurarme a decir que a lo que podemos aspirar es a dar cuenta de algún atisbo de la fluidez de las regularidades sociales, las cuales pueden permanecer erguidas por cierta cantidad de tiempo, pero cuestionadas y acaso desmanteladas luego. Por tanto estas regularidades quedarían obsoletas, para aparecer otras regularidades de las que volver a dar cuenta en un afán interminable de explicar la incansablemente cambiante contingencia.

Si la realidad última es inexistente, por tanto inalcanzable (o inalcanzable, por tanto inexistente), ¿qué sustenta la cientificidad de la ciencia?. Los tests Popperianos simplemente responden a convencionalidades, construcciones, terminología y conceptos supuestamente objetivos, pero que nacen desde la propia subjetividad de cada integrante de la comunidad científica. Esto no asegura objetividad, solo valida la idea de cientificidad imperante, la cual está sujeta a variación de la misma forma que cualquier otro constructo o criterio que se utiliza en el cotidiano o en contextos más “científicos”.

En última instancia, y siendo completamente atrevido, creo que vale la pena cuestionarse qué fin tiene la ciencia. ¿Es acaso simplemente conocer?, es decir, ¿es la sociedad un recurso para la ciencia? ¿o es la ciencia un recurso de la sociedad?. ¿Para qué se hace ciencia?. Alguien podría decir que el fin último de la ciencia es predecir, persiguiendo una toma de desiciones acertada, pero creo que toda la reflexión en torno a “lo científico” queda grande cuando se plantea aquello como meta. Más parece un intento por convertirnos en dioses que validan ciertas formas de conocer, que simplemente humanos tratando de conocer. Otras formas de aprehender la realidad han quedado excluídas de la ciencia, quedando totalmente relegadas a elementos útiles, supeditados al divino ejercicio científico de la construcción de saberes.

Sin querer ser relativista, creo necesario plantearse las dudas anteriores antes de discutir sobre las arbitrariedades que consideramos pertinentes en el proceso investigativo, y es que a mi parecer, intentar aclarar el motor y la función de la ciencia (social) permite seleccionar de mejor manera el método que utilizaremos al acercarnos a la “realidad social”. La contribución que hagamos a la sociedad dependerá de nuestra propia interpretación de la ciencia y sus objetivos como productora de conocimiento.

diciembre 05, 2011

Soy tan influenciable cuando estoy enamorado

De repente asi como que me doy miedo. Pero, en este de repente me da un poco de risa pensar que sería un buen detective. Aunque definitivamente esto es más obsesivo de lo que parece sonar, pero es que quizas sí estoy enamorado y yo aún no lo sé.

Bueno, eso le decía hoy al hedonismo hecho cuerpo, pero ni yo me pesco mucho porque a veces no se si estoy tirando tallas o tirando tallas para hacer pasar todo piola. Y soy tan seriote también, como si todo fuera denso en la vida de todo el mundo. Y de repente, no en este sino días antes, me encuentro con la espontaneidad hecha persona. Bueno, igual me di cuenta de eso ahora, pero me la encontré igual. Y yo, claro, quedo plop y enamorado (parece). Y ya salió alguien que me hizo cuestionarme mi forma de ser. A veces hasta parece que ni estoy contento con ella, y es que me digo y me digo todos los días que estoy contento con quien soy.

La verdad, ando siendo muy barsa. Esto de creerse con ningún defecto... Aunque igual no es tan así. Más bien los reconozco, y los acepto. Pero sigue siendo barsa porque ni los trabajo. Pero es que al mismo tiempo las cosas son densas, entonces ahora me enredo. Y más encima estoy super contagiado con tu estilo.

(...)

Esta cuestión de la corriente de la conciencia no se me da. No así, la verdad. Prefiero ser un poco más metódico. Así soy. Si lo que pasa es que me remueves el piso nomás, pero dale que si te quiero conquistar, o más bien, si quiero gustarte va a tener que ser así con lo que hay nomás.

Igual es entrete esto de no detenerse tanto a ponerle flores a las tumbas, porque da lo mismo. Las tumbas son eso, tumbas, porque atrapan todo el sentido bonito de la vida antes de la palabra. Yo sé que no me entienden, pero estoy practicando.

¡De hecho! Una de las cosas que más me cargan es que mi creatividad es muy cursi. Quiero escribir sobre elefantes morados, o saludar al mundo solo porque sí, o ... Qué se yo qué más. ¡Si es que no se me ocurre qué más!

En todo caso esto del nuevo estilo de mis entradas es algo pasajero. Lo sé, porque tengo hartos bosquejos que pretendo pasar en limpio, como ese día que pensaba sobre la centralidad del trabajo en nuestras vidas u otros tipos de reflexiones más fomes. Y son bien fomes, pero me gustan. Y a lo mejor chocamos en eso, porque quizás tus reflexiones son de lo mismo pero más entretenidas... Qué se yo, si apenas te conozco. Y en realidad no te conozco nada...

Esto se me está saliendo de las manos, pero es entretenido asi que lo disfrutaré mientras dure... A ver si dura, o si llega a alguna parte.

Yo... Estoy enamorado.

RELACIONACIONES