Pestañas

octubre 31, 2011

Qué importa si hay marcha

todo mi cuerpo puede ser tuyo
para que lo recorras,
que al mismo tiempo recorreré el tuyo
de las maneras más obscenas que puedan existir.
si me dejas, no demoro ni un segundo en desvestirte,
en desnudarte hasta conocer tus más profundas intimidades.
en fundirme, en besarte, en lamerte hasta que dejes de aparecer frente a mi como un dios,
un olimpo que me niega su acceso y que me envenena
con su imposibilidad.

pero qué, solo eso me basta.
solo una imagen,
tu expresion virtual y totalmente falsa bastan
para que yo sea lo suficientemente satisfecho.

tus ojos, tus labios, tu cuerpo entero me fascinan.
si algun dia me tocaras
me deshago,
me derrito,
exploto en un orgasmo infinito que solo me llevará a morir en paz,
tranquilo luego de nuestro encuentro en la frontera de lo real.

qué importa si hay marcha, si nuestros cuerpos pueden manifestar
con rabia su deseo,
con ardor sus petitorios,
con pasión sus exigencias.
podemos embestirnos hasta que no haya más que pedir,
hasta que no quede aire para gritar.
 es que tus labios...

si pudieras posarlos sobre mi ser por solo un momento
no tendría opción más que arrancártelos,
más que hacerlos mios en un egoismo barato y asqueroso.
pero qué me queda si nunca me pertenecerás.
nunca sabrás todo lo que escribo por ti.

solo me queda mi excitacion,
mi más profundo deseo,
mi propia carne palpitante imaginandote.
al menos eso puedes darme,
al menos eso me dejas.

eres cómplice de mi imaginación y te aborrezco por eso.
y te quiero mio por eso.

octubre 28, 2011

"Papá, no quiero estudiar..."


"Un muchacho termina el colegio y no quiere estudiar nada. Como el padre es un político muy importante, lo amenaza:

- ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, pues yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Entendiste?

El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política tiene amigos en ese ambiente, por lo que trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de partido que está en el gabinete y le dice:

- Rodríguez, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, fíjate que terminó el colegio y no quiere estudiar el muy huevón. Si puedes, necesitaría que le consiguieras un puesto para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir o no una carrera… El asunto es que haga algo y no ande de vago, a ver si se compone y hace algo de provecho ¿me entiendes?

A los tres días llama Rodríguez:
- Toño, ya está el trabajo para tu hijo. Asesor del Presidente de la República. Unos $5.500.000 al mes.¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Que belleza verdad?????!!!!!!

- ‘No, no jodas Rodríguez! ¡Es una locura!, Tiene que comenzar desde abajo, además con mucho dinero, se va a poner peor.

A los dos días, de nuevo llama Rodríguez:
- Toño, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto,$3.000.000 al mes…

- ¡Noooo Rodríguez!, ¡Recién terminó el colegio! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes?

Al otro día:
- ‘ Toño, ahora sí ya está’… le conseguí el puesto de Jefe de Compras en la Secretaría de Comunicaciones, claro que el sueldo es bien bajo… Serán $1.500.000, mensuales nada más.
- Pero Rodríguez, ¡por favor! Consígueme algo más modesto. Recién empieza… Algo de unos $350.000 ó $400.000.

- Nooo, eso es imposible, Toño, no huevís.
- ¿Por qué ????

- Porque esos cargos son por concurso, necesita: currículum, inglés, título universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero… disponibilidad de horario y por supuesto experiencia previa. Estas fregado Toño, trabajos así no se consiguen tan fácil….

¡Y Viva Chile mierda!"
(Posteo en el grupo Movilizadxs UdeC 2011, Facebook)

octubre 08, 2011

Fluir como el sándalo, transmutar como el agua

"Hay una hermosa historia sufí contada por primera vez en el siglo IX acerca del enfrentamiento del agua con la arena. Las aguas del Río, que fluían alegremente hacia su destino final, de pronto se vieron enfrentadas con las arenas del Desierto. Al ver que el mar de arena absorbía sus aguas, el Río se preguntó desesperado:

    –¿Cómo he de cruzar estas arenas? ¿Qué me ocurrirá? ¿Me convertiré acaso en un pantano de agua muerta?

    Fue entonces cuando el Río escuchó un susurro, la voz del Desierto:

    –Amigo mío, ¿a qué viene este desespero?

    –Pues tengo toda esta agua y debo llegar a tu otro costado –respondió el Río–, y si no lo hago, desapareceré.

    –Te preocupas demasiado. ¿Cuál crees que es la esencia del agua?

    –Pues fluir hasta su destino. ¿Cómo lograré llevar mis aguas a través del desierto?

    –Pero no hay razón alguna por la que no puedas llegar hasta tu destino, amigo mío –dijo el Desierto.

    –No es verdad –protestó el Río–. Tan pronto como mis aguas fluyan sobre tus arenas, desaparecerán.

    –Sí –arguyó el Desierto–, eso es verdad. ¿Pero acaso no es también verdad que hay mucho más que el fluir del agua? Ella se puede evaporar sobre mis arenas y ser llevada al cielo. Allí el agua puede formar nubes, y las nubes podrán ser empujadas por el viento hacia el otro costado de mis arenas. La lluvia puede caer en aquel lugar y el agua fluirá de nuevo.

    –Pero yo no soy así –se quejó el Río–. Yo sólo sé fluir. No sé nada de nubes, vientos o lluvia. Las nubes, el viento y la lluvia no son de mi naturaleza esencial.
–Pues entonces, amigo mío –concluyó el Desierto–, si continúas siendo tal como eres, en efecto, has de desaparecer. O puedes aceptar una manera más amplia de ver las cosas, y dejar que las aguas encuentren su camino hacia las tierras más allá de mi arena, donde han de caer y fluir una vez más." (Shah, 1993 citado en Stoller, 2009)

--

Referencia: Revista de Antropología y arqueología "Antípoda" n.8, Enero/Junio 2009, Bogotá

octubre 01, 2011

Sobre su majestuosa falsedad, el 7 de Octubre

Volvemos a clases. Volvemos con las manos vacías. Nos dieron el ultimátum y cedimos. Un ultimátum mentiroso, amenazante, inventado y totalmente intencionado. A pesar de todo lo que habíamos avanzado en términos de unidad y compromiso, un gran despliegue mediático y un golpe de desinformación bastó pa que nos mearamos enterxs y decidiéramos simplemente volver a poner la cabeza bajo tierra y sacar la ingenuidad latente que se había demorado en llegar.

Somos unos crédulos, porque el despertar de Chile nunca fue tal. Fue un atisbo, fue un recreo, fue un espacio de dispersión para miles y miles de estudiantes. Fue un gran desgaste para otrxs, y una gran experiencia para todos y todas quienes se movilizaron. Pero volveremos a clases, a salvar una situación que no es real, que se inventó para amedrentarnos y que tuvo completo y total éxito. No nos metieron el dedo en la boca, sino que derechamente nos metieron el pico en el ojo.

¿Por qué la situación del 7 de Octubre es falsa?

Primero que nada, las fechas siempre han sido modificables, y la rapidez con que se declara un día como feriado nacional habla bastante mal de su invento estratégico y su indisposición a correr el plazo límite ésta vez. De existir, no debería ser problema correr todo unas semanas más, hasta que nuestra movilización alcance aportes basales considerables -lo que en el corto plazo pareciera ser lo más cuerdo, o por último 6 de los 12 puntos del documento de requerimientos mínimos. O, aún más, que se garanticen las exigencias mínimas para construir las tambaleantes mesas de negociación. Pero nada, ahí se quedan, impertérritos y felices del éxito de sus emplazamientos erigidos en asquerosos y maléficos planes.
Segundo, si no reconocieran que la fecha es falsa, si siguieran amenazando con los beneficios estudiantiles de financiamiento y nosotrxs nos plantáramos firmes en nuestra posición, si llegáramos a perder becas y beneficios, ¿nos quedaríamos de brazos cruzados sin hacer nada? No lo creo. No creo que la pasividad que hoy abunda en el movimiento estudiantil sería la misma si nos tocaran ese lado de la opresión sistémica que se hace patente en nuestro día a día. Sería estúpido simplemente llorar, simplemente asumirlo. Habría que quemar todo, y si tuviésemos la suficiente unidad como movimiento, lo haríamos. Y es más, ni siquiera tendríamos que hacerlo pues tendrían que correr la fecha, para no terminar incinerados y en el estómago de muchos y muchas luego del asado al palo institucional.

Sin contar todos los argumentos técnicos que significan para el movimiento la pérdida de becas, hay datos concretos que se esgrimen en Valparaíso en relación a este asqueroso y falaz plazo: Hay dos tipos de becas, las anuales y las semestrales. Las que peligran son las segundas, de las cuales –dicen los detractores y vendidos– las universidades sacan el financiamiento para pagarles a docentes y paradocentes, créditos, préstamos, cuentas y deudas varias. Por una parte, ¿creemos realmente que, de no llegar estos beneficios, los cuales le cubren el arancel a cerca del 25% de lxs estudiantes, no se podrá financiar otro mes en las instituciones universitarias? ¿Creemos que no es suficiente con todo el dinero que se mueve luego de que tantas carreras ya hayan terminado su primer semestre?

Es más, acaba de aparecer un documento que emanó de la Universidad de Chile el cual cito:
Bienestar Estudiantil Universidad de Chile: Se desconoce como fecha límite el 7 de Octubre, puesto que es arbitraria por parte del gobierno, ni en la ley 19.287 (Fondo Solidario) ni la Ley 20.027 (CAE), ni en el Decreto 39 del año 2011 del MINEDUC indican una fecha de pérdida de los beneficios para los estudiantes, las becas semestrales ya fueron renovadas y las becas y creditos anuales no tienen fecha de vencimiento.

Luego de todo lo anterior, y si aún los datos que juegan a nuestro favor fueran desconocidos y tergiversados, quizás incluso luego de demostrar nuestra gran unidad, compromiso y convicción decidieran no correr la fecha y quitarnos nuestros beneficios, ¿Uds. creen que el CRUCH simplemente declararía para los diarios nacionales la concreción de tan magno evento? Lo más probable es que se levantaría en un alegato infinito dada la quiebra completa y transversal de las casas de estudio que aseguran su sobrevivencia en el porcentaje de aporte estatal del cual comen y beben. Y de no alegar, simplemente desaparecerían las “buenas” Universidades de Chile. Una medida que el gobierno está dispuesto a tolerar.

He aquí el maquiavélico plan que perfectamente podríamos nombrar “Haciéndonos los weones”, estrategia del gobierno de Chile para deslegitimar al movimiento estudiantil, apagarlo, hacerlo invisible y restarle peso.
Como hace unos meses, el gobierno está jugando con la información y con nuestra ingenuidad. Se aprovecha de nosotrxs, se ríe y se apreta la guata de tanto hacerlo. Antes fue la pérdida del año. Hoy son los beneficios económicos, perdimos toda fuerza y nos rendimos ante el segundo intento por desbaratarnos.

¿Nos fuimos a la mierda?
mafalda Sobre su majestuosa falsedad, el 7 de Octubre

Lo más probable es que nada cambie, y que este artículo quede en la retina de muchos y muchas que nunca estuvieron dispuestos a mamarse medidas tan poco valientes. Quizás estas líneas plasmen la mala desición que tomamos como movimiento estudiantil universitario (el ala más mamona del Movimiento Social por la Educación). Pero no todo podría estar perdido…

Se acercan fechas claves para el Movimiento, las cuales debemos aprovechar y exprimir. El 29 de Septiembre se planea tirar la carne a la parrilla en Valparaíso, y no dudo que en todo Chile una vez más estaremos en todas las bocas de la ciudadanía. No dudo que veré un nuevo carnaval, no dudo que sabré que la fuerza está, aunque los dirigentes digan que se ha perdido. El 7 de Octubre también nos espera, y debemos ser capaces de hacerle frente a las adversidades que nos han impuesto.

Somos fuertes, somos muchos y muchas, y no nos rendimos. Somos medio tontos, pero si algo hemos construído, es una nueva forma de ver a la sociedad, porque hablar de educación es hablar de sociedad. Si algo nos queda por hacer, es amarrar donde se necesita, es repensar nuestras construcciones micropolíticas, es darle continuidad a todo lo que se ha levantado. Esto no ha terminado, y aún si así lo fuese, no acaba este año.

Arriba lxs que luchan.

RELACIONACIONES