Pestañas

septiembre 30, 2010

Sólo 7 minutos

A eso se resume mi espera de todos los días. Pasan las aves sobre mi, puedo recibir un rocío matutino. El sol me atropella imponente, puedo escuchar la civilización bocinar. Interactúo en modo automático y puedo articular una oración espectacular... Pero toda esa espera sólo espera nuestros 7 minutos. Para eso vivo.
7 minutos...

septiembre 23, 2010

En huelga de hambre:

DIFUNDIR PARA QUE SE SEPA LO QUE OCULTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION:


EN HUELGA DE HAMBRE, SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS MAPUCHE

Los representantes del Colectivo 119, Londres 38...

1º Mónica Pilquil...

2º Juan Carlos Chávez Pilquil...

3º Magdalena Navarrete


Jorge Insunza, del Partido Comunista de Chile, está en huelga de hambre.


Universidad de Chile....

1º Carlos Abarca, Presidente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

2º Sandra Jimene, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

3º Cristina Tapia, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

4º Verónica Rojas, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

5º Eugenio Sandoval, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

6º Ricardo Contreras, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile.

7º Ricardo Muñoz, dirigente Federación de Funcionarios Universidad de Chile

Eduardo Sánchez, de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos está en huelga de hambre

Patricio Vejar, de la Izquierda Cristiana está en huelga de hambre

Los/las representantes de:

1º Frente Amplio por la Defensa de la Salud.

2º Federación de Profesionales de la Salud (FENPRUS).

3º Fenats Metropolitana.

4º APRUS.

5º Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central.

6º Consejo de Desarrollo de Salud Sur

Carlos Huaiquillán Palacios, detenido en la cárcel de Angol está en huelga de hambre

Integrantes del clero de la Iglesia Católica, en Ayuno solidario por las justas demandas del pueblo mapuche...

Alfonso Baeza, sacerdote Diocesano

Pierre Dubois, sacerdote Diocesano

Sergio Torres, sacerdote Diocesano

Pedro Parra, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz

Francisco Belec, sacerdote misionero canadiense

Marcela Pérez, Esclavas del Sagrado Corazón

Paula Torres, Esclavas del Sagrado Corazón

Carolina Madariaga, Buen Pastor

Patricia Contreras, Dominica

Katherine Cruces, Congregación de Jesús

Andrea Castillo, Misionera Catequista

María Ester, Sagrados Corazones

Marisol Cornejo Rojas, Hermanas de Santa Ana

Pamela Robles, Misioneras Dominicas

Candy Calle, Misioneras Dominicas

Germaine Le Nouy, Religiosa Hija del Espíritu Santo.

Jacqueline Sothers, Misionera Dominica del Rosario

Sandra Segovia Gallardo, Dominica de la Presentaciòn

Enrique Moreno, Sagrados corazones

Matías Valenzuela, Sagrados corazones

Francisco de Ferari, Sagrados corazones

Nicolás Viel, Sagrados corazones

Francisco Sepúlveda, Asuncionista

Gonzalo Collipal, Franciscano

Ben Aleonar, Sacerdote del Verbo Divino

Javier Celedón, Sacerdote jesuita

Pablo Fernández, Sacerdote jesuita

Carlos Vidal, Sacerdote jesuita

Fernando Alvear, Sacerdote jesuita

Nicolás Olckers, Sacerdote jesuita

Reimundo Salas, Sacerdote jesuita

Jorge Corvalán, Sacerdote jesuita

Pablo Romero, Sacerdote jesuita

Cristián Gómez, Sacerdote jesuita

Dagoberto Lagos, Sacerdote jesuita

Rodrigo Arévalo, Sacerdote jesuita

Cristóbal Madero, Sacerdote jesuita

Rodrigo Aguayo, Sacerdote jesuita

Pablo Walker, Sacerdote jesuita

Luis García-Huidobro, Sacerdote jesuita

Cristian Contreras, Sacerdote jesuita

Hernán Rojas, Sacerdote jesuita

Carlos Álvarez, Sacerdote jesuita

Nicanor Parra, poeta, después de haber cumplido 96 años, el hermano mayor de Violeta Parra, rompió su silencio de los últimos meses y anunció que se sumará a la huelga de hambre mapuche, abogando por la desmilitarización del territorio mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista

Agrupación Mapuche Kilapan. Septiembre, 2010...
Comienzan jornadas de Ayuno Solidario indefinido en apoyo a presos políticos mapuche

El escritor PEDRO LEMEBEL está en huelga de hambre


El actor DANIEL ALCAÍNO está en huelga de hambre

El dirigente de la CUT y Presidente de la Comisión de Trabajadores del Cobre, CRISTIAN CUEVAS está en huelga de hambre

El canta-autor FRANCISCO VILLA está en huelga de hambre

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, LORENA PIZARRO está en huelga de hambre

Las representantes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos:

1º Alicia Lira Matus...

2º Mónica Monsalves...

están en huelga de hambre..

Los estudiantes:

Paul Floor Pilquil, Presidente FEDUSM

Julio Sarmiento Machado, Presidente FECh

Camilo Ballesteros Briones, Presidente FEUSACH

Eduardo Salazar, Presidente FEUTEM

Erick Coñoman, Vice-Presidente FEUTEM

Felipe Salgado, Vice- Presidente FEUSACH

Ignacio Fuenzalida, Presidente Ciencias U de Chile

Pablo González, Presidente Bachillerato USACH

están en huelga de hambre

El lonco de la comunidad Huilli Lafkenche, ERICK VARGAS QUINCHAMÁN está en huelga de hambre

Los/las representantes de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS:

1º José Taimante...

2º Manuel Chocori...

3º Guacolda Chicahual...

están en huelga de hambre

Las representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos:

1º Gabriela Rivera...

2º Marta Vega...

están en huelga de hambre

septiembre 13, 2010

Debate: La ley 18.314


Bárbara Binka Bogdanic porké kieren q los liberen? (a lo mejor me voy a echar a todos encima), pero a caso no cometieron actos terroristas???

...

Carmen Sepulveda Bárbara: No están pidiendo que los liberen....quieren la justicia civil, no la militar, entiendes la diferencia? infórmate y te darás cuenta que históricamente han sido muy maltratados, robados, discriminados, etc.
y ellos también tienen familia, tan valiosa como la tuya seguramente y todos los derechos legítimos de los ciudadanos.


...

Bárbara Binka Bogdanic Carmen: no se necesita tanta información, ellos kieren ser juzgados como cualkier otra persona, me parece perfecto, para todos debe ser igual la cosa, pero resulta q cometieron actos terroristas, por tanto DEBEN ser juzgados por leyes terroristas, son terroristas.


...

Eliana Moyano Henriquez La aplicación de la Ley antiterrorista es contradictoria con los tratados internacionales que ha ratificado Chile en materia de derechos humanos, como Pacto de San José, la Convención Internacional en contra de la Tortura, el Pacto Interame ...ricano de DD.HH. o la Convención para eliminar toda forma de discriminación, entre otras. Sin embargo, la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista “se ha mantenido como legislación que puede ser usada bajo circunstancias extraordinarias y de peligro para la paz social”. No obstante, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en su informe de 18 de mayo de 2007, expresa su preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la ley de Chile "la que podría resultar demasiado amplia y que ha permitido que miembros de la comunidad hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social". Expresa también que las garantías procesales se ven limitadas por la aplicación de esta ley y que se presta para arbitrariedades y discriminaciones, ya que en el caso de Chile se ha aplicado mayoritariamente para la persecución penal de mapuches".

Se puede interpretar que es usada para desmovilizar la organización del pueblo mapuche, considerando que muchos de los acusados por esta ley, han sido dejados en libertad después de pasar por largos periodos encarcelados, para llegar a juicios donde los fiscales no entregan las evidencias suficientes que sustenten la acusación de delito terrorista. Esta práctica tiene un principal objetivo que es detener a los líderes que se están organizando por la recuperación de territorios, en ese sentido el uso de esta ley, sería inapropiado, ya que tiene una intención política de desarticular todo intento de organización.

En términos legales podemos concluir que esta ley viola los derechos internacionales, porque posee disposiciones de abuso en las medidas privativas de libertad y atentan en contra del principio de legalidad y del debido proceso, como las siguientes:
Tratándose de delito calificado como terrorista se puede aumentar la pena hasta en tres grados, respecto del mismo tipo de delito que no tenga esa calificación.

La pena de la tentativa será sancionada con pena mínima establecida para el delito consumado y la amenaza será castigada como tentativa del mismo. De manera tal que un delito en grado de tentativa puede ser castigado como si el delito se hubiere efectivamente cometido.

La sola activación de la ley conlleva mayores facultades para el organismo persecutor como la ampliación del plazo de detención de detención de 24 horas a 10 días, sin formalización, la reclusión en lugares especiales, la intercepción o registro de comunicaciones del imputado y la restricción de las visitas al lugar de detención.

Puede solicitar la calificación de delito como terrorista no sólo el gobierno y el Ministerio Público, sino que también pueden hacerlo los particulares y otros organismos, como las municipalidades.

Se pueden utilizar los testigos "sin rostro'; de manera tal que la defensa se ve restringida, sin poder examinar la credibilidad del testigo ni su historial, sin poder constatar la veracidad de su declaración.

Que esta ley es una de aquellas que la doctrina califica como de "ultima ratio" al interior de un Estado de Derecho.

La Ley antiterrorista es una extrema interpretación de la última ratio, es decir, que es utilizable como último recurso en situaciones de anormalidad por conductas atentatorias en contra del Estado de Derecho. Extrema porque es más discriminadora - como lo señala todas las anteriores que consisten en endurecimientos de los derechos procesales en perjuicio de los imputados por esta ley antiterrorista. Lo grave es la discriminación que representa, permitida por una Constitución que no garantiza realmente el debido proceso, y permite así que "legalmente" se pueda violar el principio de igualdad ante la ley. Sin embargo, en Chile se está transformando en instrumento de uso regular, tal como sucedía en la dictadura, para la solución de conflictos de carácter social.


...

(Bárbara escribe que la paciencia hace al hombre virtuoso... o algo así)

...

Jeremias Eduardo Barbarita, qué paciencia les puede quedar después de 400 años de opresión? :/ es un pueblo entero esperando visibilidad por siglos. A nosotros nos parece joven este conflicto, pero se arrastra por mucho más de 20 años...

...

Juanjo Pinto Monzó Bárbara, Carmen, Pupe...Que tanto con los españoles?? ¿es acaso el tema? Bárbara, tu opinión sobre el pueblo español es bastante sesgada...es como si por tu pasado (a juzgar por tus apellidos..si son los reales) croata o servio, de los bal ...canes en cualquier caso, yo te tratara de nazi, pues estos pueblos fueron colaboradores fieles de hitler y todos esos asesinos. ¿por qué negar la vertiente española de los chilenos, por qué maldecirla?? ¿ no es acaso una estupidez más que se suma a tantas que han afectado a quienes defendemos...los Mapuche?


...

Jeremias Eduardo Yo, al menos, no tanto 'maldigo' mi ascendencia española. Simplemente no me siento para nada identificado ni con sus actos, ni con sus discursos ni con sus ideales (los de aquel tiempo, vamos, que ya no son iletrados en busca de reconocimiento, tierra y oro). Y bien dices que el tema aquí no son los españoles, sino lo que pasa con la nación mapuche y nuestra querida cultura occidental.
Pretender hacerlos calzar en ella (a los mapuche en la cultura occidental) es un error garrafal. Nuestra cosmovisión (por tanto toda nuestra perspectiva de la vida) es distinta. Los mapuche son absolutamente más arraigados y arraigadas a la naturaleza, a su medioambiente y son mucho más "patrióticos" que cualquiera de nosotros que nos sentimos patriotas pal puro 18.
Aquí hay que mirar, como dicen al principio, hacia dónde se encuentra la solución al tema:
La ley antiterrorista es un error. Tohá lo reconoció el otro día y menos mal que se despailó. El terrorismo es algo diferente, tiene que ver con herramientas MUCHO, pero MUCHO más violentas: explotar bombas, derribar edificios, controlar aviones pa un kamikaze, etc. Denominador común: involucrar MUERTOS Y MUERTAS. Los manifestantes mapuche no han hecho nada de esto y no es por nada. Ellos no piden que se les deje necesariamente libres de la cárcel, sino que se les trate con la justicia civil, como corresponde. No con una ley antiterrorista implementada por conveniencia.
No podemos desconocer que como estado chileno hemos hecho mediocres cosas por su nación, y ya es hora de que nosotros despailemos.
Podría seguir, pero se me acaban las líneas. Por favor, tratemos de ponernos en sus zapatos y entendamos: paciencia es seguir en pie luego de 400 años. Conducto regular luego de una vida de represión como pueblo es ridículo. Pretender tratarlos como a chilenos es un error.
Viva el debate respetuoso.


(Bárbara borra todos sus post... pero el debate seguía así...)


Jeremias Eduardo Son "chilenos" porqu participan de un sistema. Hasta ahí les llega su chilenidad. Lo que pasa, Bárbara, es que no les queda otra que integrarse (no les dejamos otra salida, la verdad). Estamos creidos que necesitamos toda la estructura que nos soporta, pero a ellos no les hace falta. Antes de la conquista eran plenos, pero insisto: Hacerlos calzar en nuestra cultura occidental-pseudoanglosajona-pseudoeuropea es un error.


(Bárbara dice que "todo se puede")


Jeremias Eduardo Si es así, debería funcionar hacia los dos lados: ¿por qué nosotros no nos integramos a su cultura, en vez de intentar por todos los medios que ellos y ellas vivan como nosotros?


(Bárbara dice que en realidad no participan tanto porque nadie los pesca...)


Jeremias Eduardo Bárbara, participan del sistema educacional, muchos y muchas participan del sistema laboral, muchos del sistema habitacional... podría seguir y terminar con el tema actual: el sistema penitenciario. Si no los estamos haciendo vivir como nosotros, qué estamos haciendo?


(Bárbara dice "es que ellos son el pasado, nosotros el presente")


Jeremias Eduardo Bárbara, que cruel. Y aunque ellos sean pasado, no quiere decir que nosotros tenemos, en todo sentido, una sociedad mejor. Podríamos adaptar muchos elementos de su cultura a los nuestros y de muchas maneras nos sería beneficioso, pero tendríamos que reconfigurar muchas cosas. Hace un rato hablabas de comodidad. ¿Quiénes son los cómodos realmente? ¿ellos? ¿o nosotros? Por otro lado, es cosa de mirar todo lo que abandonan, principal y horriblemente sus costumbres que forman parte de un sistema transversal de vivir la vida, su lengua, sus comidas, sus creencias... Si integrarlos es quebrar tan hermosas tradiciones, estoy totalmente en contra. Y es que el precio que paga su nación es tremendo...


(Bárbara dice "yo de hecho me considero cómoda...")


Jeremias Eduardo Si, por eso mismo te digo que sigue siendo cómodo para nosotros. En NINGUN caso para ellos y ellas.

(Bárbara dice que en realidad tenemos preocupaciones mucho más importantes que los mapuche en nuestro diario vivir)


Jeremias Eduardo ¿Como qué preocupaciones? ¿ir al colegio, liceo, universidad a aprender a entender que la naturaleza es un factor productivo? ¿a convencernos de que somos entes totalmente separados de ella? ¿a qué mientras más tengamos y tengamos viviremos mejor? :/


Bárbara Binka Bogdanic me voy, me entretuve ene rato y aprendí cntigo Jeremías y Eliana, q fueron las unicas personas q fueron "gente" de vdd, pero me he aburrido ahora último como se fueron los "bulluiciosos", gracias igualmente
Dobro noc!


Jeremias Eduardo ¿O sea que realmente buscabas bulla y no debate del bueno? Por un momento pensé que había valido la pena u.u cuídate y, por favor, si puedes, ve la obra "Lautaro: Epopeya del pueblo mapuche" :)

septiembre 12, 2010

El temidísimo

El temidísimo once de Septiembre... ¿qué tiene de aterrante?

Hace treinta y siete años un Presidente era derrocado de su gobierno por ser diferente. Hace tal cantidad de años se truncaba un proyecto que se venía abajo porque un complot secreto, no dicho pero que acechaba en todo lugar carcomía el suelo de los que caminaban levantando la mano empuñada. Fue un desastre para el proceso chileno que -además de democrático- había sido totalmente bueno. pueden decirme que no lo fue completamente, pero quien se internalize en el tema verá que lo malo no tuvo mucho que ver con errores o malos cálculos. Es cosa de pensar en el cobre y acordarse del dos mil seis.
La ruptura tan caótica y despampanante de las estructuras de un país y el atontamiento que esto provocó es lo que se recuerda hoy. Un pueblo sin memoria está destinado a fracasar. Un pueblo sin memoria simplemente no se une, no forja identidad, no se relaciona. Sus vecinos no se conocen, las vecinas se tienen envidia, los hijos de las vecinas se pelean a combos y cuando son mayorcitos lo hacen, pero en una sala gubernamental donde representan al país. Juegan con bombas y con política...


Simón Urzúa"Make the economy scream; prevent Allende from coming to power or to unseat him" (Richard Nixon)
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¿Hace falta más con lo anterior?

Allende llegó al poder por una revolución, pero una a un nivel nuevo, uno distinto del cubano: una revolución que pretendía modificar los parámetros sociales y las varas que se ponía el estado respecto de aquellos y aquellas que derramaban soberanía. A niveles muy profundos hablábase de una evolución de la consciencia, y es que siempre he pensado que tienen mucha razón estos hippies de mierda, estos comunachos upelientos, por lo que incluso creé un videito bien básico y mal explicado de por qué y para qué sirve ese aparato gubernamental intangible (pinche aquí). ¿Subsidios? ¿regalos? ¿deber? ¿cómo saber?


El meollo de todo este asunto son las manifestaciones que se presentan año a año por estas fechas, a las que los hijitxs de su mami le temen tanto miedito que comentan en páginas virtuales lo desesperados que sentirían si no pudieras twittear alguna tontera intrascendente. No sé qué tan chalado puedo estar o qué tan equivocado o qué tan hiriente o qué tan agresivo puedo ser, pero éste es mi blog y escribo lo que se me da la gana. Esta vez me citaré a mi mismo resumiendo un contexto determinado, ejemplificado completamente en la respuesta a varios comentarios ridículos en alguna página del ciberespacio:


Jeremias Eduardo No estoy seguro de justificar o no la violencia de las manifestaciones del 11, pero cuando uno se pone a leer y se da cuenta de cómo truncaron un proyecto (bloqueo económico, descrédito de la figura política, etc.) puede entender muy bien la rabia que da que se haya cortado un proceso completamente democrático. o.. ¿por qué creían que eran las manifestaciones? de alguna forma es responder tardíamente a un acto completamente asqueroso como lo es una dictadura (como la de varios países actuales) !
- Facebook

Podría escribir un montón sobre el tema, pero siento que no resiste mucho análisis cuando hablo conmigo mismo -y atiendo a la gente que me urge por una respuesta instantánea. Sólo digo que basta del miedo. Antes que eso, basta de ignorancia. Antes de eso, basta con esa actitud idiota de 'nada me importa', porque somos seres sociales. No podemos pretender simplemente vivir en la tangente. Un día nos vamos a pegar el alcachofazo de que tuvimos millones de oportunidades de expresar algo y no lo hicimos. Estaremos viejitos diciendo "pude haber cambiado esto y aquello, pude haberme movido ese día, pude haber experimentado que era...". Ahora es el tiempo, ahora es cuando podemos mover los dedos. Hagámoslo. Informémonos, difundamos, movilizemos. No olvidemos, pues aquellos que mantienen vivo el recuerdo pueden sentir pasión por las coss que se pretenden. Yo admiro a esx que tiró la cadena al poste, al que se puso delante del zorrillo, a la que levantó las manos recibiendo el chorro de lacrimógeno. Ellxs realmente defienden sus recuerdos y expresan su rabia como les place, como corresponde. Que hayan vivido o no el once es irrelevante, pues si ese fuera el caso, si se necesitara vivir un proceso determinado para poder memorarlo no podríamos celebrar niun bicentenario.


Ya, me aburrí.

septiembre 05, 2010

Divagaciones extraprogramáticas

La verdad es que no sé qué me hace sentir esta maraña de situaciones estúpidas. O quizás sí lo sé y no quiero asumirlo, pues sería un error digno de Goliat el verbalizar tal telaraña de profundidades.
Vamos, que todo esto no tiene más profundidad que un ego bien inflado. Muchos somos menos misteriosos de lo que decimos ser. Es quizás este jueguito, este jueguito que juego con aquél dócil ser humano que simplemente recibe mis ataques y me hace sentir dictador de una patria incomunicable por un rato... Quizás sea eso, o quizás sea que mi falta de autoestima y seguridad se rellena en su falta de amor, su impetuosa necesidad de cariño y quien sabe qué conexión nos puede ofrecer conocernos... Pero hay tanto de por medio.

Hay inmensos ríos llenos de canturrones, bateristas acuáticos que muy bien conozco y muy bien me embetunarían de ese petróleo negruzco de confusiones juveniles. Hay muchos tritones, tiritones, muy dispersos. De esos reyes que, encerrados en su mundillo burbujiento no escuchan nada más que a su coro de alacranes acuáticos cantar 'hosanna'. Vastos, vascos ríos donde las marcas se confunden con imperativos, donde todo discurso se hace menos sublime de lo que es y los significados se entremezclan con bombas de aire a presión que ni explotan. Inacabables son las personas que se han hundido se hundirían y se hundirán allí, donde todo es perfecto y tiene una explicación incuestionable...

Pero ¿qué quiero yo con esta oveja? Aún ni lo sé pero me gusta. Y tengo mi jamón en casa, tengo mi salchicha y no la tengo. Deliciosa comida que no puedo masticar, pues procuro no comerla, no gustarme. Primitivos somos, aunque sepamos un poco de números y teoría. Primitivos son nuestros primitivos instintos que salen a flote aunque pretendamos pasar por estudiantes. Y yo no sé lo que escribo -¡qué recurso más manoseado!.

Ahora sólo puedo decir que, como todas las etapas de mi vida, es una que quemo feliz y, si bien me sé las siguientes notas del pentagrama tenemos un afán de hacernos los tontos y tontas dependiendo del caso.
Y yo sé de música, así que me complico por lo tonto de la situación. Un día tiraré los planos por la ventana de mi patio y nadie sabrá por qué... Pero es que guardo esas ganitas punkys hace harto y me hacen falta un rato. ¡Que me quedan dos añitos y podré ser un lobato bosquecino! ¿Y qué diré hasta allá? ¿que mi futuro promete?
Mierda de futuro.

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